Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Alud de barro deja 702 muertos y 1, 042 desaparecidos en China

10/08/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China sufre inundaciones entre mayo y septiembre debido a la influencia del monzón asiático

Una mujer llora junto al cadáver de una de las víctimas del desprendimiento de lodo en el condado de Zhouqu (EFE) readNewsFontSize (); PEKÍN.- El alud de barro y piedras causado por las intensas lluvias que sufre China ha dejado hasta hoy 702 muertos y mil 42 desaparecidos en la provincia noroccidental de Gansu, según el último informe divulgado por las autoridades locales de Asuntos Civiles.

Tian Baozhong, responsable del departamento provincial, señaló hoy martes en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua que mil 243 personas han sido rescatadas de entre el barro y los escombros y otras 42 se encuentran en estado grave por heridas de diversa consideración.

La avalancha se produjo el domingo en la comarca de Zhouqu, de la prefectura autónoma tibetana de Gannan, donde unas cuatro mil 443 tiendas de campaña esperan para ser montadas y acoger a los damnificados, pero la falta de espacio lo impide, agregó Tian.

Otras 16 mil tiendas enviadas por el Ministerio de Asuntos Civiles esperan en Lanzhou, la capital provincial, para ser movilizadas hasta la zona afectada.

Más de cinco mil efectivos, 150 vehículos, cuatro helicópteros y 20 lanchas motoras del Ejército de Liberación Popular participan en las labores de rescate en el último desastre meteorológico provocado por las intensas lluvias en la República Popular.

Las esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos entre los escombros de sus propias casas se desvanecen a medida que avanzan las horas, y el continuo aguacero dificulta el rescate.

A pesar de esas complicaciones, un hombre de 52 años de origen tibetano fue rescatado esta mañana tras pasar más de cincuenta horas entre los escombros de un edificio de apartamentos.

Según los médicos, el estado del hombre, identificado como Liu Ma Shindan, es estable y su ritmo cardíaco como su respiración son normales, aunque está demasiado débil como para poder hablar.

La prefectura de Gannan fue en 2008 una de las más afectadas por el terremoto que sacudió la vecina provincia de Sichuan y que dejó 87 mil muertos y desaparecidos.

Más sobre

El alud de hace dos días provocó la formación de un lago artificial, que bloqueaba el río Bailong, y que los militares chinos dinamitaron cuando el agua estaba a punto de desbordarse sobre Zhouqu por segunda vez desde el domingo, cuando destrozó inmuebles y cubrió calles con lodo de hasta un metro de espesor.

Los grupos de salvamento equipados con azadas, palas y otras herramientas tratan de desbloquear los ríos en un intento por evitar nuevas inundaciones, al tiempo que procuran reparar las carreteras dañadas para que los vehículos con material de socorro consigan acceder a la zona.

Mientras, los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCCh) emitieron hoy un comunicado, tras una reunión celebrada en Pekín y presidida por el presidente Hu Jintao, en el que pidieron "mayores esfuerzos para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos de Zhouqu".

Las autoridades temen que se confirmen las predicciones del Centro Meteorológico Nacional de China de lluvias en los siguientes tres días para el noroeste del país y podría elevarse el nivel de alerta en las próximas 24 horas.

Las zonas más afectadas serán las provincias de Gansu, Shaanxi y la región autónoma de Mongolia Interior (noroeste), Shandong (este), Hebei, Jilin, Heilongjiang y Liaoning (noreste).

China sufre inundaciones entre mayo y septiembre debido a la influencia del monzón asiático, que hasta la semana pasada habían dejado mil 72 muertos y 619 desaparecidos, de un total de 140 millones de afectados en todo el país.

Se trata del peor desastre meteorológico que sufre la República Popular desde 1998, cuando las crecidas dejaron más de cuatro mil muertos y obligaron a evacuar a 18 millones de personas.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
4000
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.