Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Altos niveles de plomo en los huesos daña el corazón

29/10/2009 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los hombres duplicaron predisposición a morir por cualquier causa, medición de plomo en sangre, resultados, 5, 63 veces más predispociñon a morir por causas cardiacas, ocho veces más débiles,

ALTOS NIVELES DE PLOMO EN LOS HUESOS DAÑA EL CORAZON

Si bien los habitantes de Estados Unidos están expuestos a niveles mucho más bajos de plomo que antes, no así sucede en países en desarrollo donde la población seguiria con su salud comprometida por una elevada presencia de metales tóxicos. El plomo, depositado en gran cantidad en los huesos, daña el corazón.

Durante nueve años de seguimiento, se comprobó que los hombres mayores con los niveles más altos de este metal en los huesos fueron dos veces más propensos a morir que aquellos con niveles más bajos, de acuerdo al equipo del doctor Marc G. Weisskopf, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

En tanto, el riesgo de muerte por causas cardíacas fue casi seis veces más alto entre los hombres con las mayores cantidades de plomo en su masa ósea.

"Ese es otro problema para tratar y plantear: controlar el metal n los huesos es tan importante como medirlo en la sangre", dijo Weisskopf.

El experto destacó que los estándares ocupacionales en Estados Unidos para la exposición al plomo dependen de la medición del nivel del metal en sangre, que puede recuperar la normalidad unos meses después de cesar la exposición.

Por su parte, la presencia de plomo en los huesos revela la exposición en años y hasta décadas pasadas.

"Lo que nuestro trabajo sugiere es que (el plomo en sangre) no cuenta toda la historia", agregó el autor. "Porque aunque el nivel del metal en sangre disminuya en una persona, eso no significa que su salud esté libre de ese problema", manifestó Weisskopf.

Mientras que la idea de que el plomo sería dañino para el corazón existe desde Hipócrates, indicó el equipo de Weisskopf en la revista Circulation, aún se desconoce cuál es la relación entre la exposición a ese metal tóxico y la salud cardíaca.

Más sobre

Pero el equipo agregó que el incremento está asociado con un aumento del riesgo de morir por cualquier causa.

Los investigadores analizaron la salud de 868 hombres a largo plazo con una edad promedio de 67 años. Midieron el plomo en las rodillas y canillas (espinilla) de los participantes.

En el transcurso del seguimiento, murieron 241 hombres. El grupo con niveles de plomo en el tercio superior fue 2, 52 veces más proclive a morir y 5, 63 veces más predispuesto a la muerte por causas cardíacas, que los hombres con plomo óseo más bajo.

Tras considerar la edad, el tabaquismo y la etnia, el equipo halló que los hombres con cantidades más altas de plomo en los huesos resultaron ocho veces más débiles, al punto de morir por enfermedad cardíaca isquémica -a raíz de arterias obstruidas-, en comparación con las personas de bajos niveles del metal.

Si bien se desconoce cómo este tóxico puede dañar al corazón, Weisskopf indicó que existen muchos mecanismos probables; podría afectar el sistema nervioso "autónomo" que controla el corazón; aumentar la presión; o perjudicar el tejido cardíaco.

Su medición en los huesos podría demostrar algún día su utilidad en la identificación de la población en peligro de desarrollar enfermedad cardíaca, dijo Weisskopf, pero por ahora, es compleja y costosa, además de que es muy difícil tomar las muestras óseas.

Los nuevos resultados explicarían por qué las muertes por causas cardíacas están disminuyendo en los países desarrollados, pero están aumentando en algunas naciones en desarrollo, concluyó el equipo.

FUENTE: Circulation,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8464
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.