Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Altos dirigentes talibán participan en las conversaciones con el Gobierno afgano

20/10/2010 06:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miembros de la cúpula talibán participan en las conversaciones de paz con el Gobierno afgano ayudados por la OTAN, informó este martes el diario 'The New York Times' citando fuentes del Ejecutivo presidido por Hamid Karzai.

Líderes talibán, con la colaboración de las tropas de la OTAN, han abandonando en secreto sus santuarios en Pakistán para mantener conversaciones directas en Kabul con el Gobierno afgano, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

En el diálogo estarían participando los más allegados a Karzai y representantes de la 'shura' de Quetta, la cúpula talibán que dirige el mulá Omar, que se refugia en la ciudad paquistaní de Quetta, cerca de la frontera con Afganistán.

Además, las fuentes citadas por el 'NYT' aseguran que el Gobierno afgano ha mantenido conversaciones con algún representante de la red Haqqani, una de las facciones talibán más sangrientas, y con la 'shura' de Peshawar, cuyos milicianos están supuestamente establecidos en la homónima ciudad del este de Afganistán.

Los líderes talibán que participan en las conversaciones de Kabul han abandonado sus refugios de Pakistán con garantías explícitas de que no iban a ser atacados o arrestados por las fuerzas de la OTAN, señalaron funcionarios afganos conocedoras de las negociaciones.

Al menos en una ocasión, líderes talibán cruzaron la frontera y fueron trasladados a Kabul en un avión de la OTAN, según una de estas fuentes. En otros casos, los soldados de la Alianza Atlántica han asegurado carreteras para permitir que los altos cargos talibán llegaran a zonas bajo control afgano y de la OTAN para participar en las conversaciones, que en su mayoría se han mantenido en un lugar a las afueras de Kabul.

Al menos cuatro líderes talibán, tres de ellos miembros de la 'shura' de Quetta y uno de ellos de la red Haqqani, han tomado parte en el diálogo, según el funcionario afgano citado, quien anteriormente ejercía como diplomático en la región.

Más sobre

Miembros del Gobierno de Estados Unidos reconocieron la semana pasada que se están dando conversaciones entre el Ejecutivo afgano y líderes talibán. Sin embargo, hasta el momento se desconocía el rango de los milicianos que están tomando parte del proceso de diálogo y también que la OTAN hubiese proporcionado transporte y seguridad a los talibán en lugar de actuar contra ellos.

El 'New York Times' asegura que no ha revelado la identidad de los líderes talibán que participan en las conversaciones a petición de la Casa Blanca y de un miembro del Gobierno afgano que participa en las negociaciones.

El funcionario afgano señaló que identificar a los participantes podría tener como consecuencia su muerte a manos de comandantes talibán rivales o de agentes de la Inteligencia de Pakistán, que respalda a los milicianos afganos.

FASE PRELIMINAR

Las conversaciones, señala el rotativo neoyorquino, aún se encuentran en fase preliminar debido en parte a que funcionarios afganos y de Estados Unidos aún están tratando de evaluar la influencia que los participantes podrían tener sobre sus propios seguidores.

No obstante, las conversaciones se han mantenido en diferentes ocasiones y parecen representar el esfuerzo más significativo hasta la fecha para poner fin a una guerra iniciada ya hace nueve años.

"Son conversaciones cara a cara", indicó un funcionario afgano cercano a las negociaciones. "No se trata de hacer felices a los estadounidenses o a Karzai. Esto es en el interés de la gente afgana", señaló, añadiendo que las conversaciones "están basadas en una relación personal".

"Cuando los talibán ven que pueden viajar por el país sin ser atacados por los estadounidenses ven que el Gobierno es soberano y que pueden confiar en nosotros", agregó.

El diario señala que las conversaciones están teniendo lugar sin la aprobación del Gobierno de Pakistán, cuyos servicios de seguridad se cree que ejercen un amplio grado de control y complicidad en la cúpula talibán, razón por la cual el mulá Omar ha sido expresamente excluido de las negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1654
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.