Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Varios ex altos cargos chinos piden reformas democráticas

13/10/2010 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diferentes ex altos cargos chinos, entre los que se encuentra un antiguo secretario de Mao Zedong, han pedido al Gobierno que respete la libertad de expresión, en lo que se convierte en otro desafío al poder después de que el disidente chino Liu Xiaobo ganase el premio Nobel de la Paz.

Entre los 23 firmantes de la carta al Parlamento chino, controlado por el Partido Comunista, están incluidos Li Rui, uno de los secretarios del líder de la revolución Mao, y Jiang Ping, un ex miembro del comité de asuntos legales.

La carta se hizo pública el martes, aunque se preparó a comienzos de mes antes de que se anunciase que el disidente chino Liu Xiaobo, condenado a once años por pedir reformas democráticas, ganase el Nobel de la Paz, explicó Jiang.

"Es una petición muy simple", dijo Jiang, un profesor de Derecho retirado. "Sólo queremos el derecho a la libertad de expresión que la Constitución promete que será respetado", añadió.

A pesar de que China tiene una constitución que promete el derecho a la libertad de expresión y reunión, la carta dice que "se ha negado por las normas detalladas llevadas a cabo por el Gobierno y el Partido".

"Esta falsa democracia, respetada en principio, pero negada en la práctica, es un escándalo para la historia global de las democracias", dice la carta.

Otros dos firmantes confirmaron la autenticidad de la carta, y en ella no existe ninguna mención al Nobel de la Paz. La carta ha circulado por diferentes webs en chino fuera del territorio del país, y su repercusión puede poner nervioso al Gobierno ante el desafío del control de la información.

Los ex altos cargos, editores e intelectuales que firman la carta tienen poca influencia sobre la política actual, y es poco probable que pueda perturbar al Gobierno, al igual que la concesión del Premio Nobel a Xiu.

Esta nueva petición muestra el descontento ciudadano sobre la estrecha red de la censura china y control político que continúa desafiando a los líderes del Partido, que se reúne el viernes para tratar los futuros planes económicos y temas sucesorios.

Los líderes chinos dice que sus ciudadanos ya disfrutan del derecho a la libertad de expresión, pero que está limitado como en otros países. Pero el primer ministro, Wen Jiabao, ha ido más lejos que sus coetáneos al urgir reformas políticas para dar a los ciudadanos más participación y más derechos.

"Demandamos la abolición de la censura", dice la carta, que también pide que se acaben con los tabús en episodios sensibles de la historia del Partido Comunista. "Los ciudadanos chinos tienen el derecho a saber los crímenes y las malas prácticas del Partido en el poder", añade.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1900
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.