Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Althea prevé mantener la capacidad para actuar en Bosnia y Herzegovina ante la creciente inestabilidad política

21/04/2011 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comandante de Eufor subraya la importancia de la adhesión de Bosnia en la OTAN para consolidar la estabilidad del país

SARAJEVO, 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero)

La misión militar de la UE en Bosnia y Hezegovina (BiH), conocida como Eufor 'Althea' y actualmente integrada por unos 1.500 efectivos, incluidos 17 españoles, prevé mantener un año más su capacidad ejecutiva ante la creciente inestabilidad política en el país balcánico. La resolución 1948 de la ONU, que creó la misión con el objetivo de crear "un entorno de estabilidad y seguridad", permite el uso de la fuerza en caso necesario.

El jefe de la Oficina del Alto Representante Internacional para Bosnia, el austríaco Valentin Inzko, trasladó el pasado 5 de abril a los embajadores de los 27 ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), encargado de preparar las misiones de la UE, que "mantener Eufor con un mandato ejecutivo constituye un elemento esencial para la implementación de la paz" en el país balcánico derivada de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a una cruenta guerra civil a finales de 1995 en BiH.

"Esto es una señal muy clara de que podemos esperar continuar", ha explicado el comandante de 'Althea', mayor general Benhard Bair, que ha dejado claro que "la decisión final" de poner fin al mandato ejectivo, que autoriza a recurrir a la fuerza en caso necesario en aplicación directa del capítulo 7 de la Carta de la ONU, corresponde al organismo internacional.

"Tenemos que esperar continuar un año más con un mandato ejecutivo debido a la situación política" de inestabilidad, ha explicado el comandante austríaco en una entrevista con Europa Press en el cuartel general de la misión en Camp Butmir.

"Cerrar Eufor es una decisión política que depende de la evaluación de la UE y de los actores políticos internacionales", insiste. "El mandato está muy vinculado al proceso político" en el país derivado de los Acuerdos de Dayton, que alumbraron la creación de las dos entiedades que componen el país: la Federación Bosniaca-Croata y la República de Srpska y un Gobierno Federal con una presidencia tripartita con representantes de las tres principales comunidades del país.

El comandante Bair ha reconocido que se sintió "optimista" poco antes de las pasadas elecciones de octubre, pero los resultados sólo consolidaron el poder de los partidos nacionalistas bosniaco, croata y serbio, lo que ha impedido hasta la fecha crear el Gobierno federal tripartido por las desavenencias políticas entre las fuerzas nacionalistas mayoritarias de las tres comunidades.

RIESGO POR LAS TENSIONES NACIONALISTAS

Preguntado si el fin de la misión ejecutiva podría conllevar un riesgo de estallido de violencia entre las tres principales comunidades etnicas, asegura que la misión "constituye una fuerza de disuasión con mucho éxito" y confirma que nunca han tenido que recurrir a la fuerza.

Sin embargo, la situación de inestabilidad política por el aumento de la retórica nacionalista de las tres comunidades minan el optimismo. "Obviamente siempre hay un riesgo", reconoce Bair. "No es una cuestión de una (nueva) guerra. Hay tensiones", ha matizado. "Nadie tiene interés en la guerra. Los políticos no tienen interés en ello", insiste.

La UE desplegó Althea en diciembre de 2004 en BiH para sustituir a la misión de la OTAN sobre el terreno con un total de 6.200 efectivos, casi el mismo número que tenían los aliados, aunque en febrero de 2007, decidió reducir el contingente hasta los 1.600 los efectivos.

España, que llegó a tener más de mil soldados sobre el terreno en el país, retiró en octubre de 2010 un centenar de efectivos y dejó un contingente de unos 20 efectivos para contribuir a formar a las Fuerzas Armadas del país balcánico en la rama no ejecutiva de la misión, aprobada por los Veintisiete en enero de 2010.

Fuentes militares de Eufor han explicado que en la práctica "muchos" de los 1.500 efectivos que actualmente tiene la misión operan de forma indistinta en ambas misiones, la ejecutiva y no ejecutiva, incluida España, que tiene nueve militares desplegados en el Equipo Móvil de Entrenamiento ubicado en Travnik, en el norteoeste del país, y otros ocho efectivos en el cuartel general en Camp Butmir.

"Mientras tengamos una misión ejecutiva es importante que los países continúen partticipando en la tarea ejecutiva. Esto es una prioridad para mi. Los Estados miembros deben estar comprometidos con esta parte (...). Necesitamos mantener una reserva pequeña dentro. No estamos hablando de grandes cifras", ha explicado el comandante, que ha adelantado que Eslovaquia es uno de los países que prevé aumentar su contingente sobre el terreno.

Eufor mantiene una reserva de militares en el exteriores que podrían ser desplegados en caso necesario y también podría contar con el apoyo de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) en virtud de los denominados acuerdos de Berlín Plus. Fuentes militares británicas reconocen que las fuerzas en reserva en el exterior son mayoritariamente estadounidenses y británicas que reconocen que la situación en el país "puede estallar".

"SIEMPRE ES MÁS FÁCIL ENTRAR EN LA OTAN"

"Todos esperamos poner fin al mandato ejecutivo de la misión", asegura Bair. "La UE está muy comprometida con el país", insiste, preguntado si, como vaticina la mayoría de expertos, Bosnia entrará antes de la OTAN que en la UE. "Siempre es más fácil entrar en la OTAN", asegura.

"El progreso en el camino a la UE y la integración Euroatlántica es una señal muy importante para cerrar todas las misiones extranjeras. Tienen que acelerar los progresos. El proceso no es irreversible" en estos momentos, advierte el mayor general austríaco. "Necesitamos una situación en la que la irreversibilidad del proceso ya no sea posible", ha insistido. "Nunca se sabe cuánto se puede retroceder", recalca.

El comandante de Eufor ha reconocido que la concesión a BiH del Plan de Acción para la Adhesión (MAP por sus siglas en inglés) para ingresar en la OTAN sería positivo para la estabilidad en el país. "Si eres miembro de la OTAN no puedes volver atrás", ha explicado.

"Las Fuerzas Armadas de BiH con el jefe de Estado Mayor actual (Miladin) Milojcic están haciendo mucho para su integración en la OTAN. Necesitan más apoyo de sus políticos para resolver cuesitones como la propiedad de Defensa. Los militares han cumplido sus deberes para comenzar el proceso del MAP", ha asegurado, recordando la participación de BiH en misiones internacionales como Irak y ahora Afganistán. "Esto es un gran éxito", asegura.

ENTRENAMIENTO

La misión Althea tiene por objetivo "apoyar a las Fuerzas Armadas de BiH a consolidar sus capacidades y entrenamiento" mediante equipos de adiestramiento móviles dentro del mandato no ejecutivo.

"Los soldados españoles están haciendo un gran trabajo en Eufor. Están muy comprometidos, especialmente para entrenamiento y consolidar las capacidades (del Ejército bosnio) y me gustaría agradecer al Gobierno y al pueblo español su compromiso", asegura Bair.

Las Fuerzas Armadas de BiH, unificadas en 2005, algo que todavía no ha ocurrido con la Policía por falta de acuerdo político entre las entidades, "han hecho grandes progresos" para superar las barrearas étnicas que han lastrado el país.

"Es uno de los pocos ejemplos de reformas a nivel estatal que han tenido éxito", reconoce el mayor general austríaco, a cuyo juicio "el entorno multinacional" de Althea, misión a la que contribuyen un total de 26 países, incluidos cinco que no pertenecen a la Unión Europea, ha contribuido de forma positiva a esta labor. "Están haciendo un gran trabajo trabajando juntos", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2560
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.