Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Alterar la reflectividad de los asteroides peligrosos puede ayudar a desviarlos

07/01/2010 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si hubiera algún asteroide peligroso en trayectoria de colisión con la Tierra, la información que nos aporta el asteroide Steins nos ayudaría a desviarlo.

En su camino al Churyumov-Gerasimenko, la astronave Europea Rosetta tomó imágenes de un este asteroide con forma extraña llamado Steins que más que un objeto sólido compacto es un aglomerado de escombros que gira en parte debido a la luz del Sol.

Estos descubrimientos tienen implicaciones para los científicos e ingenieros para estudiar las formas de desviar un asteroide que se acerca peligrosamente hacia la Tierra.

Los científicos estudian las imágenes que usan técnicas matemáticas para reconstruir la forma y la velocidad de rotación de Steins, que está situado en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Los científicos determinaron que la forma de diamante de Steins ha sufrido una transformación, muy probablemente por un fenómeno llamado el efecto YORP.

YORP es un acrónimo de los últimos nombres de los científicos Ivan Yarkosvly, John O'Keefe, V.V. Radzievskii and Stephen Paddack, que formularon la teoría de que la radiación solar incrementará o disminuirá la velocidad de rotación de un asteroide. El efecto se debe a la suave retroceso mientras el asteroide emite calor.

El asteroide Steins tal y como fue fotografiado por Rosetta en 2008

"El que un asteroide sea poroso o sólido es importante en lo que se refiere al diseño de una estrategia para desviar asteroides", explicó el astrónomo de la Universidad de Maryland Michael A'Hearn.

Un asteroide que sea un aglomerado de escombros, por ejemplo, no respondería a una explosión nuclear de la misma forma que lo haría un cuerpo sólido. Además, el efecto YORP por si mismo podría golpear ligeramente el asteroide para que su órbita cambie al hacer la superficie del asteroide más oscura o clara.

El impacto de los fotones solares y la radiación posterior de fotones en el lado oscuro al enfriarse el asteroide produce una fuerza rotatoria.

"Al conocer los efectos exactos de la luz solar en la dinámica del asteroide", Mikko Kaasalainen, matemático de la Universidad de Tampere en Finlandia, "Podría incluso utilizarse a largo plazo como un medio para desviar asteroides cercanos a la Tierra alterando sutilmente las propiedades de su superficie."

Basándose en la forma de Steins y la cantidad de material en su ecuador, los científicos creen que los efectos YORP cambiaron hace bastante tiempo el período de rotación del asteroide de unas 2, 5 horas a su actual ciclo de seis horas.

"Un escenario posible es que Steins girase por el efecto YORP, llevando el material hacia el ecuador hasta formar una típica forma de cono. Este cambio de forma exige que Steins tenga una estructura de aglomerado de escombros", escribió el investigador líder Uwe Keller, científico del Instituto Max Planck, en un informe publicado esta semana en la revista Science.

El efecto YORP en Steins no es una observación directa, añadió Kassalainen, autor líder de un artículo de 2007 en Nature sobre los efectos YORP en otro asteroide conocido como 1682 Apollo.

"No existen señales directas de que el efecto YORP esté actuando en Steins ahora" añadió Kassalainen." El efecto de giro debe haber ocurrido mucho antes en su historia."

"La forma del asteroide es importante puesto que dice mucho sobre su la historia y su estructura", advirtió Kassalainen.

"A medida que conocemos cada vez más cuerpos, continuamos haciéndonos nuevas preguntas sobre cómo funcionan estos cuerpos", añadió A'Hearn. "Seguimos descubriendo cosas sorprendentes."

Rosetta pasó a tan sólo 803 km del asteroide Steins el 5 de septiembre de 2008. La sonda fue lanzada en 2004 y llegará a su destino el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7955
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.