Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE ve "altamente improbable" que se logre un acuerdo internacional vinculante este año

27/04/2011 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha asegurado este miércoles que es "altamente improbable" que la comunidad internacional cierre un acuerdo global y "jurídicamente vinculante" en la lucha contra el cambio climático antes de que acabe este año, cuando se celebrará la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Clima en Durban (Sudáfrica).

En un encuentro con la prensa al término de un foro informal celebrado en Bruselas con los principales países industrializados, Hedegaard ha celebrado el amplio acuerdo sobre la necesidad de poner en marcha los acuerdos logrados en Cancún y el "reconocimiento general" de la conveniencia de un acuerdo "vinculante" que incluya objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

Sin embargo ha admitido que también "hay malas noticias" y es que, en su opinión, es "altamente improbable" que tal acuerdo se consiga en el mes de diciembre, cuando tenga lugar la Conferencia de Durban. La cita de Sudáfrica servirá para avanzar en la puesta en marcha de los acuerdos de Cancún, según la comisaria, que ha juzgado insuficiente este escenario.

Hedegaard ha subrayado el fuerte apoyo de los 27 al objetivo de establecer un pacto que sea jurídicamente vinculante y ha asegurado que la Unión Europea es la región "más implicada" en este objetivo. Además ha destacado que hace dos años "sólo la UE" tenía objetivos concretos para reducir sus emisiones de efecto invernadero y que, en la actualidad, son ya "89 países" los que han asumido compromisos propios.

El Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, ha sido organizado por Estados Unidos para abordar el desarollo de los acuerdos logrados en Cancún, de cara a la próxima cita auspiciada por la ONU en Sudáfrica.

España ha participado en este foro informal en calidad de país observador y ha estado representado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha valorado este tipo de encuentros como una herramienta para "ayudar" a que la negociación internacional "resulte más eficaz" y las partes entiendan "dónde están los puntos de consenso o cuáles pueden ser las dificultades del vecino".

En declaraciones a la prensa este miércoles en Bruselas, Ribera también ha considerado que "no es probable" que se llegue a un acuerdo en Durban, pero ha asegurado que la cumbre servirá para "marcar la convergencia" sobre cómo y cuándo puede producirse el convenio. "Si no seguimos construyendo y empujando, estaremos retrasando que (el acuerdo) se produzca", ha dicho.

Además, la secretaria de Estado ha destacado que las "grandes líneas" quedaron perfiladas en la cumbre anterior y, aunque puedan surgir "importantes diferencias de interpretación", ha permitido activar una "transformación para ajustar mucho más el sistema productivo a limitar consumos y hacer una distribución mucho más equitativa de generar desarrollo".

Tal paso requiere de cambios "muy profundos" en los sistemas energéticos, financieros y fiscal, así como en las relaciones entre países, según Ribera, que ha señalado la necesidad de "voluntad política" para superar las diferencias entre países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1355
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.