Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La alta comisionada adjunta de DDHH acusa a Damasco del uso de fuego real, de desapariciones y de torturas

29/04/2011 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, acusó este viernes a las autoridades sirias del uso de fuego real, de detenciones y desapariciones y de torturas y malos tratos con motivo de la represión de las manifestaciones antigubernamentales, especialmente a lo largo de "la última semana".

"Las informaciones recabadas desde mediados de marzo" revelan "el uso generalizado de fuego real contra los disidentes; detenciones y desapariciones de manifestantes, activistas de Derechos Humanos y periodistas; torturas y malos tratos contra los detenidos; una dura represión contra la libertad de prensa y otros medios de comunicación y ataques contra el personal médico, contra centros de salud y pacientes", declaró ante los asistentes a la reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dedicada expresamente a Siria.

Este "deplorable" escenario ha aumentado "en la última semana", prosiguió. "Según las informaciones", las autoridades "han asediado ciudades enteras, han desplegado carros de combate y han bombardeado zonas densamente pobladas, han impedido la distribución de alimentos, han cortado el suministro de electricidad y han interrumpido el sistema de transportes y, según se ha informado, los francotiradores han disparado a las personas que intentaban ayudar a los heridos o trasladar los cadáveres de los espacios públicos", denunció.

"Hemos conocido con preocupación que entre los muertos hay militares y miembros de las fuerzas de seguridad", pero "la mayoría de las informaciones procedentes de Siria" revelan que "las violaciones generalizadas, persistentes y graves de los Derechos Humanos básicos han sido cometidas por el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias", señaló.

"Las organizaciones de Derechos Humanos sirias e internacionales ya han documentado más de 450 homicidios y cuatro veces la misma cantidad de heridos", aseguró Kyung-wha Kang.

TRATADOS INTERNACIONALES DE DDHH

La alta comisionada adjunta recordó también que Siria "es Estado parte de casi todos los tratados internacionales de Derechos Humanos, incluida la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Por ello, advirtió, Siria tiene la obligación de proteger "la vida, la libertad y la seguridad de las personas en todas las circunstancias, incluso en el marco de los esfuerzos por preservar la ley y el orden" y "tiene la responsabilidad de proteger a su población de los crímenes contra la Humanidad y otros crímenes internacionales".

"Cualquier dirigente que ordene o cometa crímenes contra la población civil debe rendir cuentas por la vía penal", aseveró. "Los ataques perpetrados de forma generalizada y sistemática pueden equivaler a crímenes contra la Humanidad", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1925
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.