Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La alta atmósfera de la Tierra se está enfriando

18/12/2009 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevas medidas de un satélite de la NASA muestran un enfriamiento drástico en la atmósfera superior que se correlaciona con la disminución de la actividad del actual ciclo solar. Por primera vez, los investigadores pueden mostrar una relación puntual entre el Sol y el clima de le termosfera de la Tierra. La termosfera está a más de 100 km de altura y es un paso esencial para hacer predicciones exactas del cambio climático en la alta atmósfera. Este descubrimiento también se correlaciona con una predicción fundamental de la teoría del cambio climático que dice que la atmósfera superior se enfriará en respuesta al aumento de dióxido de carbono.

La termosfera de la Tierra y la mesosfera han sido las regiones menos exploradas de la atmósfera, de hecho, algunos la han bautizado como "ignorosfera". La termosfera, la misión de la NASA Thermosphere-Ionosphere-Mesosphere Energetics and Dynamics (TIMED) se desarrolló para explorar la atmósfera de la Tierra por encima de 60 km de altitud y fue lanzado en diciembre de 2001. Uno de los cuatro instrumentos de TIMED es el Sounding of the Atmosphere using Broadband Emission Radiometry (SABER), que fue diseñado específicamente para medir el balance energético de la mesosfera y termosfera inferior. El conjunto de datos SABER ahora abarca ocho años de datos y ya ha proporcionado una información básica sobre la reserva de calor de la termosfera, en varias escalas de tiempo.

Diagrama de la termosfera y la mesosfera regiones estudiada por TIMED

Las actuales condiciones del actual mínimo solar han provocado una situación única en los conjuntos de datos recientes de SABER. El final del ciclo solar 23 ha ofrecido una oportunidad para estudiar el enfriamiento radiativo en la termosfera, con unas condiciones solares excepcionalmente tranquilas.

"El Sol está en un período muy inusual", comentó Marty Mlynczak, Saber investigador principal asociado de SABER y investigador en el Centro Langley de la NASA. "La termosfera de la Tierra está respondiendo notablemente - hasta un grado de un orden de magnitud - a la disminución de la emisión infrarroja/enfriamiento radiativo de algunas moléculas. "

Las medidas de TIMED muestran una disminución en la cantidad de rayos ultravioleta de la radiación emitida por el Sol. Además, La cantidad de radiación infrarroja emitida desde la atmósfera superior por las moléculas de óxido nítrico se ha reducido en casi un factor de 10 desde principios de 2002. Estas observaciones implican que la atmósfera superior se ha enfriado considerablemente desde entonces. El equipo de investigación espera que la atmósfera se caliente de nuevo cuando la actividad solar empiece a incrementarse el próximo año.

Aunque este calentamiento no tiene implicaciones sobre el cambio climático en el troposfera, una predicción fundamental de la teoría del cambio climático es que la atmósfera superior se enfriaría en respuesta al aumento de dióxido de carbono. Las emisiones de dióxido de carbono pueden calentar la atmósfera inferior, pero enfriarían la atmósfera superior, debido a la densidad de la cubierta atmosférica.

Debido a que la atmósfera se enfría, la densidad aumentará, lo que en última instancia, puede afectar las operaciones de satélites mediante un incremento de la fricción aerodinámica con las capas altas de la atmósfera.

El conjunto de datos SABER es el primer registro contínuo y a la largo plazo del enfriamiento radiativo del óxido nítrico (NO) y del dióxido de carbono (CO2) de la termosfera.

"Sugerimos que el conjunto de datos de enfriamiento radiativo de la termosfera por el NO y el CO2 constituye un primer registro de datos climáticos de la termosfera, " dice Mlynczak.

Los datos de TIMED proporcionan un registro de datos climáticos fundamentales para la validación de los modelos climáticos la atmósfera superior, que es un paso fundamental para hacer predicciones exactas del cambio climático en la alta atmósfera. SABER proporciona las primeras mediciones a largo plazo de la variación natural en términos del clima de la alta atmósfera. Puesto que la misión de TIMED continúa, estos datos derivados de SABER serán importantes en la evaluación de los cambios a largo plazo en el clima debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
13056
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.