Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alrededor de 30.000 personas abandonan sus hogares

09/02/2011 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las ONG que trabajan en Camboya y Tailandia han advertido del peligro que corren las 30.000 persona que han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos armados entre ambos países por una cuestión de soberanía en la frontera, mientras medios locales tailandeses aseguran que los ministros de Exteriores de ambos países han acordado mantener conversaciones en un tercer país.

Los enfrentamientos entre las tropas tailandesas y camboyanas se producen en torno al templo hindú de Preah Vihear, de 900 años de antigüedad. Aunque la Corte Internacional de Justicia cedió la soberanía de la construcción a Camboya, no se pronunció sobre el área que rodea al templo, una zona montañosa ubicada en la frontera común, cuya soberanía reivindican ambos países.

Desde Phnom Phen se ha pedido que Naciones Unidas intervenga para acabar con la crisis, mientras que Bangkok insiste en llevar a cabo la cuestión de forma bilateral. Según diferentes medios de Tailandia, el ministro de Exteriores tailandés, Kasit Piromya, ha acordado con su homólogo camboyano, Hor Namhong, mantener conversaciones en un tercer país.

La responsable en Camboya de Servicio de la Iglesia en el Mundo, Agneta Dau Valler, explicó a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que habían evacuado a su personal en la zona y estaban preparándose "para ayudar a los que han tenido que abandonar la zona". Los trabajadores de esta organización estaban en el distrito de Choam Khsant, lugar donde se encuentra el templo de Preah Vihear.

El director de la Oficina de Ayuda y Salud de la Cruz Roja en Tailandia, Amnat Barlee, explicó que unas 15.000 personas en el lado tailandés "se han desplazado hasta refugios y otras localidades para escapar del fuego", mientras que la misma organización en Camboya estimaron que el mismo número de personas habían abandonado sus hogares en la frontera.

En el sexto día de enfrentamientos, Camboya informó de que no se había producido ningún muerto entre sus civiles y soldados, pero los medios de comunicación en Tailandia aseguraron que habían muerto un civil y dos soldados este miércoles.

Desde la agencia estatal de noticias de Tailandia, se informó el martes de que 25 personas habían resultado heridas en los enfrentamientos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares.

El subsecretario general del Comité Nacional de Gestión de desastres de Camboya, Ross Soeann, explicó que "las personas que se quedan en los templos y en las escuelas no tienen un adecuado acceso al agua, y los niños no pueden acudir al colegio".

"Estamos preocupado porque todo depende del Ejército y por ahora, no tenemos noticias de ningún acuerdo de alto el fuego", declaró Soeann. "Tenemos que asegurar la seguridad y la salud de lso desplazados, pero no tenemos refugios adecuados, sólo plásticos", denunció.

"Si la situación se prolonga, deberemos preparar campamentos para gestionar la situación", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2194
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.