Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alrededor de 8.000 libaneses protestan contra el sistema político sectario

06/03/2011 21:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Alrededor de 8.000 libaneses han protestado este domingo en Beirut contra el sectario sistema político en la que es la segunda manifestación de este tipo en una semana. La protesta se ha producido frente al Ministerio de Electricidad, que es incapaz de proporcionar suministro eléctrico durante más de 24 horas seguidas, y que se ha convertido para los manifestantes en un símbolo de la corrupción e ineficiencia resultante del sistema sectario.

Los asistentes a la protesta han clamado el cántico "el pueblo quiere la caída del régimen", ya utilizado en las revueltas de Túnez y Egipto.

En varias pancartas que portaban los manifestantes se ha podido leer lemas como "pan, conocimiento, libertad y no al sectarismo político", "el sectarismo es el opio del pueblo" y "alcémonos para derrocar a los representantes del sectarismo", ha informado el diario libanés 'Al Nahar' en su edición digital.

Hace una semana tuvo lugar otra manifestación de similares características que recorrió lo que fue frente durante la Guerra Civil libanesa (1975-1990).

El pacto conocido como "confesionalismo", de 1943, fecha de la independencia reconocida del país, establecía un rígido sistema de representación y equilibrio de poder entre las 18 sectas o religiones que conviven en Líbano. Los cristianos debían contar con la mayoría en el Parlamento y el presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní, y el presidente del Parlamento, un musulmán chií.

Los acuerdos de Taef, que pusieron fin a la Guerra Civil otorga a los musulmanes la paridad en el Parlamento y defiende la abolición del confesionalismo, pero el sistema persiste, al igual que las cuotas rígidas en la burocracia, el Ejército y la educación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9304
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.