Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Velasco escriba una noticia?

Alquiler de viviendas, crisis y oportunidad

22/11/2009 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La aportación de las viviendas adquiridas por las cajas de ahorros a las nuevas SOCIMI podrían tener un importante componente de servicio a la sociedad, objeto de las cajas de ahorro

ALQUILER DE VIVIENDAS, CRISIS Y OPORTUNIDAD

La crisis está convirtiendo a bancos y cajas de ahorros en promotores inmobiliarios involuntarios cargando sus balances con miles de viviendas y propiedades inmobiliarias procedentes de daciones en pago y embargos a los que empiezan a dar salida vendiéndolas con importantes descuentos y grandes facilidades financieras. Ante ello, los promotores inmobiliarios de toda la vida se quejan de competencia desleal.

Paradójicamente, en España existe un gran déficit de viviendas en alquiler y a pesar de haber más de 1 millón de viviendas vacias (¡incluso se llega a hablar de 3 M.de viviendas vacías!), no se ha conseguido crear una oferta de viviendas asequibles para los potenciales inquilinos.

Hasta ahora el problema de la vivienda ha sido la gran asignatura pendiente de todos los gobiernos en el cumplimiento del mandato constitucional del derecho a una vivienda digna (Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada…).

Se han dado algunos pasos legislativos cargados de buenas intenciones, a los que les falta una adecuada divulgación y el entusiasmo y la decisión necesarios para acabar con la incoherencia que representa este desajuste entre oferta y demanda, con unos porcentajes de viviendas en alquiler notoriamente inferiores a los de otros países (menos del 15 frente al 40% de Alemania, por ejemplo).

• La reciente modificación de las normas contables, relajando la dureza de las dotaciones, ha dado un respiro al sector financiero, que ha podido reducir el ritmo de daciones en pago para evitar quebrantos contables en sus balances, que no obstante se ha hecho con un enorme parque de viviendas.

• El 27 de octubre se ha publicado la Ley 11/2009 que regula las SOCIMI (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), con la intención de potenciar el mercado de alquiler, con importantes facilidades fiscales.

Existen instrumentos para actuar sobre el sector inmobiliario, que es motor de la economía, ¿a qué esperamos para salir de esta parálisis económica?

• El 30 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó una modificación de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos), con la finalidad de dotar de más flexibilidad a las relaciones arrendador/arrendatario y facilitar los alquileres de viviendas.

• Teniendo en cuenta los precios a los que se han adjudicado las viviendas las cajas de ahorros y bancos, inferiores en un 25/30% al valor de tasación, las rentabilidades por alquiler podrían rondar el 3% (para una vivienda de 200.000 euros representaría un alquiler de 500 euros mensuales), que teniendo en cuenta la ausencia de inflación y la seguridad de la inversión, no estaría mal.

• Existen seguros que cubren la contingencia por impago de alquileres. •

Se ha modificado el IVA para el alquiler con opción de compra pasándolo del 16% al 7%. Posiblemente tendría que reducirse aún más.

• La aportación de las viviendas a las nuevas SOCIMI podrían tener un importante componente de servicio a la sociedad, objeto de las cajas de ahorro.

Como vemos, existen los instrumentos para actuar sobre un sector que es motor de la economía, ¿a qué esperamos para salir de esta parálisis económica?, ¿Vamos a seguir pendientes de las calificaciones de las agencias de rating, que consideran que toda esta riqueza de nuestro sector inmobiliario no vale nada?

CITA: Albert Einstein y la oportunidad

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Velasco (10 noticias)
Visitas:
4864
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.