Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cuesta escriba una noticia?

Alquiler con opción a compra: condiciones

23/07/2013 00:09

0 No es bueno lanzarse a comprar un inmueble a la ligera. Si no estás seguro de querer comprar, una posible alternativa es el alquiler con opción a compra

0

 

No es bueno lanzarse a comprar un inmueble a la ligera. Si no estás seguro de querer comprar, una posible alternativa es el alquiler con opción a compra. Se pueden encontrar viviendas, locales, fincas y oficinas en alquiler bajo esta fórmula, aunque lo más habitual suelen ser los pisos o casas para particulares.

Este tipo de contratos están pensados para personas que aún no tienen claro si se van a quedar en la ciudad, pero que por otra parte quieren que lo que han pagado sirva para sufragar el precio total en caso de que decidan que sí. Vamos a explicar en qué suelen consistir las condiciones de los alquileres con opción a compra.

 

Condiciones de los contratos de alquiler con opción a compra

Un contrato con opción a compra es parecido a los alquileres de inmuebles corrientes, pero tiene alguna que otra condición en la que deberíamos fijarnos. Por ejemplo:

  • Mínimo de años para comprar: la persona que firma un contrato de arrendamiento no puede comprar un local o vivienda a los pocos meses. Tienen que pasar por lo menos unos años (normalmente 5) en régimen de alquiler antes de decidir la compra.

  • Precio del inmueble. Debe fijarse el coste total del inmueble en alquiler, que tendrá que restar a lo que la persona ya haya pagado. Si se quiere, se puede aplicar un "incentivo económico" (una rebaja de tanto) a partir del primer año para fomentar que la persona tome pronto su decisión. Cada año, se rebajaría el precio de ese incentivo.

  • Quién paga los gastos de comunidad, luz, agua, rehabilitación y reforma: esto tendréis que pactarlo con el propietario de la vivienda. En el caso de los gastos de comunidad y reformas puede que sea el casero quien tenga que pagarlos, pero en el caso de los gastos corrientes es más probable que lo haga el inquilino.

Desde el momento en el que el inquilino le indica al propietario su deseo de comprar, empieza a aplicarse las condiciones del pago del contrato. Hay un plazo para la firma de la escritura pública (1 mes) ante el notario.

Estas son básicamente las condiciones de un contrato de alquiler con opción a compra. ¿Qué otras condiciones crees que deben aplicarse a este tipo de contratos? Deja tu opinión en los comentarios.

 

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en