Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Alonso asume que España puede alimentar a Haidar a la fuerza

08/12/2009 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acuerdo del Congreso para instar a Haidar a abandonar la huelga de hambre no se podrá alcanzar hasta el martes

El Gobierno quiere blindarse políticamente ante callejón sin salida en el que se encuentra a cuenta de la huelga de hambre que mantiene la activista saharaui Aminetu Haidar desde hace 23 días. Para ello, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, promovieron ayer una proposición no de ley que inste a la mujer a abandonar su protesta y a Marruecos a asumir su "responsabilidad" ante los hechos.

Sin embargo, dicho blindaje no se podrá hacer efectivo nunca antes del próximo martes, día 15, tal y como ha corroborado Alonso en una entrevista en la cadena SER. El portavoz socialista cree que el Parlamento es "el sitio adecuado para que los españoles le digan a Haidar que comprendemos que luche por sus ideales pero que lo haga sin poner su vida en riesgo".

Hasta entonces, la delicada salud de la activista, que ayer rechazó ante notario cualquier tipo de asistencia médica, puede suponer un serio revés para las aspiraciones del Ejecutivo. La pregunta es, ¿puede ser alimentada a la fuerza?

Los expertos no se ponen de acuerdo. Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso sí. Alonso, que es juez de profesión, ha sostenido en una entrevista en la cadena SER que existen suficientes precedentes como para entender que se ha consolidado una doctrina jurídica que permite al Estado alimentar a la fuerza a una persona en huelga de hambre.

"El juez ya ha actuado en este sentido", ha asegurado Alonso, "la ha visitado junto a un médico para que la examine" y determine su estado de salud.

La propia fiscalía pidió ayer al juez de Arrecife Jerónimo Alonso que ordene nuevo análisis para determinar el estado de salud de Haidar.

Sobre los apoyos que podría recabar en el Congreso de hoy al próximo martes, Alonso se ha mostrado optimista y ha asegurado que ayer ya mostraron su buena predisposición CiU, PNY y PP.

En la declaración, además de pedir a Haidar que luche por sus reivindicaciones sin poner en peligro su vida, el Congreso pedirá a Marruelos que cumpla sus obligaciones internacionales, "entre ellas dejar volver a Haidar", ha asegurado Alonso, ya que "es su obligación y al administrar de facto el Sahara Occidental".

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2873
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.