Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Almunia pedirá el miércoles que Bruselas pueda auditar cuentas públicas para evitar fraudes como el de Grecia

31/01/2010 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, propondrá el próximo miércoles que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende del Ejecutivo comunitario, pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos como el de Grecia, que ha estado falseando durante años las cifras que transmitía a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario dictaminará además si el último plan anunciado por el Gobierno de Atenas para reducir el déficit y la deuda es suficiente para evitar el riesgo de quiebra o si por el contrario se requieren nuevas medidas de recorte del gasto y aumento de los impuestos.

Para evitar que se repitan los problemas de falseamiento de estadísticas, la Comisión propondrá dar más poderes a Eurostat para que tenga "capacidad de auditoría", según anunció Almunia tras la última reunión de ministros de Economía de la UE.

De este modo, cuando haya "dudas razonables sobre la exactitud de las cifras" de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, la oficina estadística podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos.

El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, precisamente cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro. Pero las capitales rechazaron concedérselas. "Hoy espero que nos las den en los próximos meses", afirmó después de que la Comisión publicara un informe denunciando la mala calidad de las estadísticas griegas.

Más sobre

Tras su llegada al poder, los socialistas revisaron el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3, 7% del PIB que se había estimado en primavera hasta el 12, 5%. También corrigieron la cifra de déficit de 2008 aumentándola del 5% al 7, 7% del PIB. La revisión llevó a las agencias de 'rating' a rebajar la calificación de la deuda griega y provocó un aumento de la especulación en los mercados financieros sobre la posible quiebra del país.

Además de reforzar los poderes de Eurostat, la Comisión estudia abrir un nuevo expediente sancionador contra Grecia por falsear sus estadísticas. Bruselas ya lanzó en 2004 un procedimiento de infracción similar, que se cerró varios años después sin lograr su objetivo de corregir la situación.

El Ejecutivo comunitario hará público su dictamen sobre el último plan anticrisis del Gobierno griego, en el que detalla cómo piensa recortar el déficit público desde el 12, 7% en 2009 hasta el 2, 8% en 2012 y paliar así sus problemas presupuestarios. En su última reunión celebrada en enero, los ministros de Economía de la eurozona aseguraron que el plan "va en la buena dirección". "Ahora vamos a ver si estas medidas son o no suficientes", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Durante los últimos días, la prensa europea ha publicado que varios países de la eurozona, entre ellos Francia y Alemania, están estudiando en concertación con las instituciones europeas mecanismos para asistir financieramente a Grecia sin que sea necesario recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Como contrapartida, exigirían al Gobierno de Atenas adoptar más medidas para sanear sus cuentas públicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1390
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.