Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Almunia cree que la izquierda europea "no ha sido capaz" de presentar un proyecto progresista "claro" contra la crisis

07/06/2009 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, dijo hoy que la izquierda europea "no ha sido capaz" de presentar en su campaña a las elecciones europeas un proyecto "claro" para una "salida progresista" de la crisis económica y financiera, a pesar del "fracaso" de las posiciones neoliberales.

En declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Almunia aseguró que "estamos al final de una época larga de dominio de la desregulación y de las posiciones neoliberales", unas posiciones que han tenido un "clarísimo fracaso".

Sin embargo, en su primera valoración global de los resultados de estos comicios, el comisario admitió que "quizá lo que ha faltado a la izquierda a escala europea es un proyecto más claro y más definido".

"Todavía estamos en mitad de la crisis y empezando a ver las luces que indican la salida. Creo que la izquierda (europea) no ha sido capaz de presentar en estas elecciones un proyecto claro para una salida progresista, que combine lo económico con los valores que defiende la socialdemocracia", explicó Almunia.

Aunque consideró "prematuro" hacer análisis de los resultados de estos comicios hasta que se conozcan los resultados definitivos, el comisario también señaló el "impacto" de ciertas posiciones nacionalistas que se han beneficiado de "cierto miedo a buscar soluciones comunes, a nivel europeo" y de la necesidad de "refugiarse en lo conocido".

Más sobre

Respecto a los apoyos que han conseguido euroescépticos y grupos de extrema derecha en estas elecciones, Almunia consideró que no se ha producido el aumento que se esperaba de estas formaciones. "Han obtenido un resultado muy por debajo de lo que algunos temíamos, lo que es un buen signo", consideró.

Además, valoró que el Partido Socialista Europeo seguirá siendo el segundo grupo en la Eurocámara, por detrás del Partido Popular Europeo, por lo que seguirá siendo necesario el "diálogo" y el "consenso" entre los dos grandes grupos para que Europa "avance de cara al futuro".

ESPAÑA

En lo que se refiere al resultado en España, Almunia celebró el porcentaje de participación conseguido ya que, aunque ha sido "menor de lo deseable", el ligero aumento es un dato "positivo".

En cuanto al reparto de escaños, con el Partido Popular por delante del PSOE, el comisario recordó que se trata "más o menos" de lo que preveían los sondeos de las últimas semanas y apuntó que es una diferencia "que coincide" con lo sucedido en otros países de la Unión Europea, ya que en general el Partido Popular Europeo ha conseguido mejores resultados. Los resultados iniciales hacen pensar en una distribución de la Eurocámara "similar" a la anterior, añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1817
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.