Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Almunia, convencido del éxito de las medidas del Gobierno para el sector financiero

24/03/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido de que las medidas financieras del Gobierno "van a tener éxito" y darán lugar a un sistema financiero más sólido, y ha asegurado que España saldrá de la crisis "mejor y más rápido que otros países".

Asimismo, Almunia ha expresado su convencimiento de que el sistema financiero español será capaz de digerir la burbuja inmobiliaria "sin necesidad de pastilla antiácido", y de que contribuirá a que la economía recupere su competitividad y dinamismo a través de la concesión de crédito a familias y empresas.

En una conferencia sobre el sector financiero tras la caída de Lehman Brothers organizada por Funcas, Almunia sostuvo que las exigencias de liquidez y capital "son condiciones necesarias" para salir de la crisis, a pesar de las críticas que denuncian una sobrecarga regulatoria o unos requisitos excesivamente duros.

"Las tareas por hacer son complicadas pero vemos luz con más claridad y eso nos indica que estamos más cerca de la salida real de la crisis en lo financiero y en nuestra economía", dijo el comisario europeo de Competencia.

Almunia precisó que las reglas para la concesión de ayudas de Estado es más estricto desde 2011, ya que cualquiera que necesite dinero público debe acudir a Bruselas "con un plan de reestructuración debajo del brazo" para obtener 'luz verde'.

"Si no hay distorsión evidente, se aprueba la inyección de capital y se da un plazo de 6 meses para ejecutar la reestructuración", agregó el comisario, acompañado en la mesa por el ex ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno Pedro Solbes.

Más sobre

En este sentido, Almunia consideró "excelente" la posibilidad de acortar dicho plazo de seis meses, según una propuesta del Banco de España, para la aplicación de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las entidades con necesidades de capital.

El control de las ayudas públicas y las tareas de reforma y reestructuración financiera persiguen evitar continuas y permanentes inyecciones de recursos a las entidades financieras de forma incondicional, sostuvo el comisario, contrario a cargar al contribuyente con el coste de la solución a todos los problemas.

AYUDAS DE 2, 3 BILLONES A LA BANCA EUROPEA.

Según especificó, las arcas públicas europeas han soportado ayudas al sistema financiero por 2, 3 billones de euros en 2008 y 2009, una cifra "colosal" que justifica su función como comisario de Competencia de asegurar que no distorsionan la competencia y de animar a una reestructuración de todas las entidades que se benefician de las subvenciones.

En esta linea, enfatizó que de los 24 procesos en marcha de entidades que han solicitado ayudas públicas, las únicas que recibirán "la comprensión" de la Comisión de Competencia son las dispuestas a operar tras un proceso de reestructuración y en un nuevo marco.

El comisario europeo subrayó que el sistema financiero español goza de "la enorme ventaja" de contar con el Banco de España, "un excelente supervisor financiero que ha hecho las cosas muy bien" para superar la actual crisis y evitar que se reproduzca otra de similar magnitud.

Además, ha precisado que el régimen de ayudas públicas para el rescate de entidades que entrará en vigor el 1 de enero de 2012 será más estricto que el actual, ideado para situaciones excepcionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2117
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.