Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Almodóvar, Alaska, Vargas Llosa y otros 60 intelectuales y artistas firman un manifiesto por la libertad en Cuba

12/05/2010 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de 62 artistas e intelectuales españoles, entre los que figuran los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Colomo y Fernando Trueba, los actores Victoria Abril, Imanol Arias, Antonio Resines, Gabino Diego y Aitana Sánchez Gijón, la cantante Alaska, el profesor Antonio Elorza, la periodista Rosa Montero y el escritor Mario Vargas Llosa, han firmado un manifiesto en contra de la "feroz y dolorosa dictadura cubana" y a favor de la "libertad y la democracia" en la isla.

"Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria", se lee en el manifiesto de la Plataforma de Españoles por la Democratización en Cuba, presentada públicamente este miércoles en la sede del Club Internacional de Prensa en Madrid.

La dictadura "en sus postrimerías se muestra despiadada y sorda a las voces que piden libertad y democracia", prosigue el texto. La cuestión cubana es "una cuestión de Derechos Humanos básicos y esenciales" y "la elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo", añade.

"Todos sabemos que esta dictadura va a acabar, es una aberración y una anomalía histórica", afirmó Rosa Montero durante la presentación de la Plataforma y del manifiesto. "Sin duda va a acabar, lo malo es que no sabemos cuándo ni el daño que va a hacer", prosiguió. Según la periodista, "los españoles tenemos una responsabilidad en ello". "Los procesos finales de las dictaduras son terribles y hay que ayudarles, los españoles sabemos lo que es recuperar la libertad", agregó.

Aparte de los mencionados, entre los firmantes del manifiesto figuran Ana Belén y Víctor Manuel, Albert Boadella, Juan Echanove, Arcadi Espada, Espido Freire, Eduardo Arroyo, Concha García Campoy, Luis Gordillo, José María Guelbenzu, Alberto Corazón, Elvira Lindo, Fernando Marías, Carmen Maura, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, José Ramón Encinar, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Santiago Ramos, Carme Riera, Fernando Savater, Jorge Semprún, Esther Tusquets, Ángela Vallvey y Maribel Verdú, entre muchos otros.

Según Rosa Montero, el manifiesto ha sido hecho público de forma intencionada en las fechas próximas a la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Madrid, con el propósito "de tener la máxima repercusión". "Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta esta sensibilidad de la sociedad española", añadió.

"DE VEZ EN CUANDO REGALA UN DISIDENTE"

Por su parte, el escritor Vargas Llosa lamentó que la política del Gobierno español hacia Cuba "no ha dado absolutamente ningún resultado positivo en favor de la democratización". "De vez en cuando, el Gobierno cubano regala algún disidente al Gobierno español", afirmó. "Eso no hace avanzar un ápice" hacia la demcoracia y, "por el contrario, suministra al Gobierno cubano la coartada para seguir haciendo de las suyas sin cambiar lo fundamental".

"A la larga", admitió, "esa política es mejor que la de confrontación, que endurece al régimen". No obstante, explicó, cuando se pregunta a los disidentes de cualquier dictadura cómo se puede ayudar a conseguir la democracia, "la respuesta es siempre que se debe denunciar a la dictadura, atacar a la dictadura, solidarizarse abierta, clara y francamente con quienes se le enfrentan".

En el mismo sentido, Antonio Elorza, historiador, ensayista y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, denunció que el Gobierno español está haciendo en Cuba "todo lo contrario de lo que pedíamos los demócratas contra Franco".

"La isla es una gran cárcel", denunció Elorza, quien reconoció que tiene "más familiares en Cuba que en España" y que en su momento había estado "entusiasmado con la revolución cubana, por el sueño de un socialismo en libertad que muy pronto nos salió rana".

El régimen cubano, explicó, "no ha sido capaz de alimentar a la población y de hacerla vivir sin las subvenciones externas". "El Gobierno, que se llena la boca de socialismo y de trabajadores, ha pervertido el trabajo", prosiguió. En Cuba, señaló, "trabajar no sirve para nada, lo que vale es el trapicheo y tener fe, y tener fe en Cuba es tener familiares en el extranjero".

PERIODISTAS ENCARCELADOS

Por su parte, la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malena Aznárez, informó en el mismo acto de que "en estos momentos hay 25 periodistas encarcelados simplemente por haber intentado cumplir con su trabajo, es decir, informar".

"De ellos, 19 están encarcelados desde la Primavera Negra de marzo de 2003, con penas que oscilan entre los 12 y los 17 años, y algunos ni siquieran están condenados, no han tenido juicio", explicó. Todos los periodistas encarcelados, aseguró, lo han sido en aplicación del artículo 91 del Código Penal cubano, bajo la acusación de ser "asalariados de Estados Unidos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3395
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.