Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Almeida y Villacís acercan posturas para el acuerdo: "Queremos que Madrid tenga el cambio que merece"

05/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • Los candidatos de PP y Cs al Ayuntamiento destacan la "buena sintonía" pero no hablan de cargos.
  • Desde Vox aseguran a 20minutos que son ellos quienen tienen la iniciativa para sentarse con los naranjas.

image

"Fundamentalmente hemos establecido la necesidad de tener una serie de negociaciones para poder fructificar el cambio en el Ayuntamiento de Madrid". Esa es la conclusión principal del primer contacto formal que mantuvieron este miércoles José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís para alcanzar un acuerdo que pueda derivar en un Gobierno municipal de coalición.

PP y Ciudadanos coincidieron en destacar la "buena sintonía" entre ambos, pero evitaron hablar todavía del reparto de cargos. El candidato popular a la alcaldía confirmó que en la cita se dejaron "encarrilados los equipos negociadores"y se produjo un "intercambio programático"para que "el cambio que pidieron los madrileños el 26 de mayo"fructifique.

En todo momento Almeida ha reivindicado que el PP ha sido la fuerza de centro derecha más votada en la capital. Por ello, cuando comenzaron las especualaciones sobre un posible pacto entre PSOE y Cs para obtener el apoyo de Ignacio Aguado a Ángel Gabilondo en la Asamblea a cambio de respaldar a Begoña Villacís como alcaldesa en Cibeles, fuentes populares lo enmarcaron en una campaña "de humo"para fortalecer a la candidata de la formación naranja.

Eso sí, en esta fórmula hay un tercero en discordia: Vox. La formación de Santiago Abascal insiste en las negociaciones a tres y tener cargos en el potencial Ejecutivo, algo a lo que el PP está abierto desde la misma noche electoral pero que Ciudadanos niega. Fuentes de Vox explicaron a 20minutos que la sartén por el mango para hablar con Ciudadanos la tienen ellos: "La iniciativa la hemos tomado nosotros ofreciendo una negociación que ellos han rechazado. Por lo tanto lo que estamos esperando es que respondan, no la iniciativa", sostienen.

Además, añaden que las conversaciones que se puedan dar estarán lideradas por su comité nacional de pactos, liderado por Iván Espinosa de los Monteros, quien precisamente afeó a Cs su postura: "Me parece sorprendente que no quieran llegar a un acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a ceder, pero para ceder hay que sentarse y hablar".

Más sobre

Mientras, los naranjas no quieren valorar posibles trueques que les acerquen al PSOE y mantienen que su prioridad es "seguir negociando con el PP". En este sentido, el propio Almeida remarcó que "ningún votante del centro-derecha"?de su partido, Vox o Ciudadanos?entendería que no hubiera "un alcalde"de este espacio político. Insistió en que son la "alternativa"a que Manuela Carmena siga al frente del Ayuntamiento de la capital.

La candidatura del popular obtuvo el 23, 96% de los votos (394.708), lo que se traduce en 15 ediles para Cibeles ?6 menos que en la pasada legislatura?. Por su parte, la candidatura de Villacís creció de 7 a 11 ediles al congregar 311.617 votos.

Desde Génova confirmaron que en los próximos días se seguirán intensificando los contactos y que en todas las reuniones habrá "representantes de la dirección nacional", como puede ser el caso del secretario general, Teodoro García Egea. En ese escenario, quien mantiene la cautela es Más Madrid, conscientes de que la falta de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox serviría para que Carmena conserve la alcaldía.

¿Villacís alcaldesa?

Ciudadanos se mantiene sin aclarar si Begoña Villacís podría acabar siendo alcaldesa tras un acuerdo con el PP, a cambio de que Ignacio Aguado impulse a Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La fórmula es posible, pero dependerá del avance en las negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
350
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.