Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Almeida ganaría con holgura las elecciones municipales pero se vería obligado a pactar de nuevo con Cs y Vox

7
- +
01/07/2020 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer edil popular, que llegó a Cibeles en junio de 2019 con los votos insuficientes para gobernar, asomaría ahora la cabeza a una mayoría absoluta. Si en las elecciones de mayo del año pasado se quedó a 14 escaños para regir la ciudad en solitario, en unas hipotéticas nuevas elecciones estaría a solo seis, según refleja una encuesta de Madridata para Telemadrid realizada entre el 19 y el 22 de junio.

Acorde a este estudio al que ha tenido acceso 20minutos, el Partido Popular lograría en la capital el 38, 5% de los votos frente a el 24, 2% de las elecciones anteriores. Esto supondrían ocho concejales populares más: de 15 a 23. Aun así la cifra es insuficiente. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 29, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se vería obligado a pactar de nuevo con sus actuales socios de gobierno: Ciudadanos con quien cogobierna y Vox de quien recibe apoyo.

Necesitaría de ambos partidos, pues tanto la formación naranja liderada por la vicealcaldesa Begoña Villacís como la verde, liderada por Javier Ortega Smith, perderían votantes. Sobre todo Ciudadanos, que pese a estar ahora en el gobierno con una representación de 11 concejales las nuevas urnas le dejarían con cuatro. La encuesta arroja que Villacís obtendría el 8, 2% de los votos frente al 19, 1% que logró entonces. Un desplome de Ciudadanos que, no obstante, le mantendría como la cuarta fuerza en el Consistorio madrileño.

El partido liderado por Ortega Smith perdería también votantes, aunque mucho menos en proporción. De cuatro a tres concejales en el Ayuntamiento. Es decir, que de repetirse unas elecciones sacarían el 5, 7% de los votos, en lugar de el 7, 6% de las papeletas de mayo.

El grupo municipal Más Madrid, representado en la encuesta por Marta Higueras, sufriría otra gran caída. Los 19 escaños que logró la formación gracias a Manuela Carmena obtendría ahora 11. Es decir, un 18.6% de los madrileños escogería a esta formación frente al 30, 9% que le votó en 2019.

Los grupos del PSOE y Unidas Podemos marcarían la novedad. El partido socialista liderado por Pepu Hernández ganaría cinco escaños: de 8 a 13 concejales. En este sentido, pasarían de tener el 13, 7% de los votos en 2019 al 21, 6% en esta encuesta de Sigma Dos para Telemadrid.

Entre las conclusiones de esta encuesta, la subida de los socialistas viene provocada por el descenso notable de Más Madrid, dado que, el 13, 2% de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4, 9% se declaran indecisos. Por último, Unidas Podemos, conseguiría el 5, 1% por lo que adquiriría representación en el Palacio de Cibeles con tres concejales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recibe la mejor valoración de los madrileños, con una nota de 6, 43. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, también recibe el aprobado con un 5, 26.

El resto de líderes políticos se sitúan en el suspenso. Pepu Hernández tiene una valoración de 4, 54, mientras que la representante de Más Madrid, Marta Higueras, obtiene un 4, 24. Javier Ortega Smith (Vox) se queda con un 3, 19 y es el peor valorado, según arroja la encuesta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42037 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
567
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.