Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Allawi espera haber formado gobierno para finales de octubre

06/09/2010 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El líder de la alianza interconfesional Iraqiya y ex primer ministro iraquí, Iyad Allawi, ha manifestado su optimismo sobre las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición y espera que haya avances al respecto para finales del mes de octubre.

"Espero que en octubre, a finales de octubre", ha declarado Allawi en una entrevista a Reuters al ser preguntado por las perspectivas de la negociación. "Aún estamos en una fase preliminar. Sabemos que hay un atraso, pero es mejor estar seguros que lamentarlo", dijo en referencia a las negociaciones abiertas con Estado de Derecho, el partido del actual primer ministro Nuri al Maliki.

La Alianza Nacional Iraquí y Estado de Derecho, ambos grupos predominantemente chiíes, controlan 159 de los 325 escaños del Parlamento tras los comicios del 7 de marzo, pero la lista más votada en marzo fue Iraqiya, que consiguió 91 diputados.

Según Allawi, los principales puntos de negociación siguen siendo quién ocupará el puesto de primer miniistro y la cuestión de quién tiene derecho a formar gobierno. La Alianza Nacional Iraquí ha rechazado la posibilidad de que Al Maliki asuma un nuevo mandato como primer ministro, pero Allawi tampoco cuenta con el respaldo suficiente para volver al cargo.

El propio Allawi ha manifestado su disposición a aceptar que otro miembro de Iraqiya sea el candidato de consenso, pero insiste en que debe ser Iraqiya quien lidere el nuevo gobierno debido a que fue la lista más votada en las elecciones.

En cualquier caso, Allawi abogó por repartir el poder entre todos los partidos políticos. "Como estamos en transición debemos dividir el poder y necesitamos decir que nadie va a ser privado de su derecho a votar y que nadie va a ser un socio minoritario con respecto a otro que sea el socio mayoritario" de gobierno, dijo.

"Desgraciadamente algunos de nuestros colegas políticos creen que con ofrecerte uno o dos puestos en el Gobierno es suficiente", se lamentó.

Mientras, la insurgencia ha logrado aprovecharse del callejón sin salida en el que se encuentra la política iraquí y del final oficial de las operaciones de combate estadounidenses en Irak el pasado 31 de agosto. Sin embargo, quedan unos 50.000 militares estadounidenses en el país árabe para desempeñar funciones formativas para los cuadros de las fuerzas de seguridad.

"Han pasado ocho años y no hemos podido construir una seguridad completa. Dios sabe cuándo los iraquíes podrán ser responsables de su propia seguridad y de la seguridad del pueblo iraquí", declaró.

"Estados Unidos se está marchando ya están disminuyendo (sus tropas). Creemos que queda mucho por hacer en este país para que sea seguro y estable", se lamentó Allawi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1636
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.