Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Allawi aventaja a Al Maliki con un 93% del voto escrutado en Irak

20/03/2010 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La coalición liderada por el ex primer ministro iraquí Iyad Allawi, Iraqiya, supera a la del primer ministro, Nuri al Maliki, según los últimos resultados de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo, con un 93% de los sufragios escrutados, según la Comisión Electoral iraquí.

Estos resultados dan a la coalición laica de Allawi una ventaja provisional de 8.000 votos sobre Estado de Derecho, el bloque principalmente chií de Al Maliki, si bien, independientemente de quien obtenga la victoria, cualquiera de los dos tendrá que mantener largas conversaciones para formar una coalición estable.

Al Maliki, mantiene el liderato en siete provincias de las áreas central y sur del país, seis de ellas con mayoría chií, y preserva un estrecho margen del seis por ciento sobre Allawi en Bagdad, la ciudad con mayor diversidad étnica. No obstante, se espera que el primer ministro no obtenga apoyos en las provincias de mayoría suní, que cuenta con críticos sobre la decisión de prohibir la candidatura de cientos de concurrentes a las elecciones, algunos de ellos suníes.

Por su parte, Allawi obtiene la mayoría de apoyos en las provincias orientales y las regiones septentrionales, donde se asienta un gran número de suníes. También obtiene una pequeña ventaja en el bloque kurdo de Kirkuk.

POSIBLES ALIANZAS

El resultado del escrutinio total será conocido en los próximos días, mientras que el resultado definitivo probablemente tarde semanas en saberse.

Seguidores de ambas facciones han sugerido que una alianza entre las dos coaliciones encabezadas por Al Maliki y Allawi es poco probable, por lo que los resultados que obtengan el resto de contendientes serán determinantes, fundamentalmente los de la Alianza Nacional Iraquí (INA, por sus siglas en inglés), un bloque chií estrechamente ligado a Irán, y una coalición de los dos principales partidos kurdos.

Asimismo, tanto Estado de Derecho como Iraquiya han denunciado irregularidades en las votaciones y en función de los resultados, las protestas podrían incrementarse si uno de los dos bloques se siente desplazado.

El balance general de los votos escrutados hasta el momento da a Estado de Derecho 543.747 sufragios, frente a los 354.097 de Iraqiya, los 2.992 del partido del ministro del Interior, Jawad Bolani, y los 687 votos del partido del ministro de Defensa, Abdel Qader Jassim.

No obstante, la Comisión Electoral no ha anunciado todavía los resultados de los votos procedentes del extranjero, que se espera apoyen mayoritariamente a Allawi, ni el escrutinio de las votaciones especiales que incluyen a soldados, policías, presos y enfermos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2295
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.