Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Arias Solis escriba una noticia?

Allain Robbe-Grillet por Francisco Arias Solis

08/08/2009 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz del "nouveau roman"

ALAIN ROBBE-GRILLET

(1922-2008)

El cineasta que lee un libro y que tiene la idea

de hacer una película, tiene que crear,

transformando, ese libro en película.

Si se empecina en ser fiel, esto, generalmente,

le conduce al desastre.”

Alain Robbe-Grillet.

LA VOZ DEL “NOUVEAU ROMAN”

El escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet es el principal representante del “nouveau roman”, movimiento iniciado en Francia, hacia 1950 en busca de nuevas fórmulas narrativas. Rompe con la técnica novelística tradicional, abandona el análisis de los personajes y se caracteriza por su impersonalidad. Las novelas de Robbe-Grillet representan dentro de esta nueva tendencia, el objetivismo, el experimento puro, consecuencia en parte de su carrera de ingeniería. La publicación de sus obras teóricas Una vía para la novela futura (1956) y Por una nueva novela (1963), el guión de El año pasado en Marienbad (1961), las películas El inmortal (1963), Trans Europa Expres (1966) y El hombre que miente (1967), y las novelas Las gomas (1953), El mirón (1955), En el laberinto (1959), La casa de citas (1965) y Proyecto para una revolución en Nueva York (1970), lo convirtieron en el máximo exponente del “nouveau roman” o “escuela de la mirada”, que pretende representar objetivamente la realidad prescindiendo de todo aspecto psicológico y aun significativo. De este movimiento también formaron parte, entre otros, Claude Simon, Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Samuel Beckett, Michel Butor, Robert Pinget, Eugène Ionesco y Arthur Adamov.

Alain Robbe-Grillet nació en Brest el 18 de agosto de 1922 y falleció en Caen el 18 de febrero de 2008. Realizó sus estudios en París, realizando un servicio obligatorio en Nüremberg, de tornero. Después de diplomarse en el Instituto Nacional de Agronomía en 1945, desempeñó varios empleos como ingeniero agrónomo en Marruecos, La Martinica, Guinea y Guadalupe. En 1958 contrajo matrimonio con la escritora y actriz Catherine Rstakian. El propio escritor nos resume su vida: “A los 20 años, fui agrónomo; a los 30, novelista; a los 40, cineasta, a los 60, pintor”. En 2004 fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua, aunque no llegó a tomar posesión de su sillón.

El escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet es el principal representante del “nouveau roman”, movimiento iniciado en Francia, hacia 1950

Robbe-Grillet publicó su primera novela en 1953, Las gomas, con una aparente intriga policíaca. En su segunda novela, El mirón (1955), la intriga queda más diluida y las descripciones se hacen más minuciosas. Su tercera novela, publicada en 1957, pertenece ya a un neorealismo. Su título, La jalouise, podría traducirse de dos maneras: Los celos, puesto que es la historia de un marido que vigila a su mujer, al sospechar que le es infiel, o La celosía, ya que el universo que nos narra lo limita el espacio observado tras una celosía. En el laberinto, publicada en 1959, trata de la historia de un soldado errante tras una batalla imaginaria como en una pesadilla. En sus novelas, Robbe-Grillet rompe la noción de tiempo cronológico; presente, pasado y futuro se mezclan y confunden. Su atención se centra en un objeto especialmente significativo para el personaje, que fija en él su mirada como si se tratase de una cámara fotográfica. Realidad y ficción son intercambiables.

En los últimos años ha alternado su labor novelística -Topología de una ciudad fantasma (1976), La bella cautiva (1977), Un regicida (1978), Djinn (1981)- con la dirección de filmes, como Más allá del edén (1971), Deslizamientos progresivos del placer (1974) y La bella cautiva (1982). En 1984 publicó El espejo que vuelve, obra autobiográfica con matices imaginarios, y en 1988, en la misma línea, Angélica o el encantamiento. Finalmente, en 2001 publicó La reprise (Reanudación) y en el año 2007 Un roman sentimental, su última novela. Y como dijo el escritor francés: “El ser humano está sobre la Tierra para investigar incesantemente las posibilidades de un sentido nuevo”.

Francisco Arias Solís

La guerra es un mal que deshonra al género humano.

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad

URL: http://www.internautasporlapaz.org


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Arias Solis (324 noticias)
Visitas:
3081
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.