Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Alimentos venenosos de la dieta diaria

16/09/2009 17:16 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos los días comemos productos vegetales que tienen partes venenosas para el humano

La mayor parte del tiempo no nos preocupamos porque los métodos de producción aseguran la eliminación de las partes nocivas, sin embargo cada cierto tiempo ocurre una muerte por ingestión accidental de la parte tóxica de la planta.

A continuación una lista de los productos de origen vegetal, común en nuestra dieta diaria, que tienen partes tóxicas

Aceite de ricino

Planta de Ricino

Semillas de Ricino

El aceite de ricino se obtiene a partir de la semilla de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50 por ciento del aceite. El aceite a su vez contiene el 70-77 por ciento de los triglicéridos del ácido ricinoleico.

El aceite de ricino, es usado normalmente como saborizante y emulsificante en caramelos, chocolate, y otros alimentos, y también usado por muchas personas como purgante.

Afortunadamente el aceite de ricino para consumo humano es cuidadosamente preparado porque la semilla de la planta es tan venenoso, que una sola semilla contiene tanto veneno llamado ricino, que puede matar una persona, y cuatro semillas puede matar un caballo. El ricino es tan tóxico que los trabajadores que recolectan las semillas deben cumplir estrictas medidas de seguridad para prevenir muerte accidental. Pero a pesar de eso, muchos colectores sufren efectos colaterales.

Nuez moscada

La nuez moscada es el fruto de árboles perennifolios del género Myristica, de la familia de las Myristicaceae, procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia). Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis.

La nuez moscada es, en realidad, la semilla del árbol, de forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. La semilla está cubierta por una cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes.

En pequeñas dosis, la nuez moscada no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, en dosis altas (7, 5 g. o más) se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones parecidas a las que produce la marihuana. Pero existen motivos para que sea impopular, ya que los efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial (aproximadamente 12 horas después de su ingestión) y tienen desagradables efectos secundarios durante todo el proceso, que se extiende más de 36 horas. También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades, además de alucinaciones, náuseas, deshidratación y dolores generalizados, la llamada psicosis de la nuez moscada. En grandes cantidades, (10 g. o más en una sola toma) es peligrosa, produciendo convulsiones y palpitaciones. Su consumo excesivo puede, incluso, causar la muerte. Es extremadamente tóxica inyectada de forma intravenosa. En el pasado fue utilizada como un abortivo.

Almendras

La almendra es una de las semillas más útiles y maravillosas. Tiene un sabor único y es uno de los ingredientes más usado en repostería desde hace siglos. La almendra con más sabor es la almendra amarga (al contrario de la almendra dulce). Pero existe un problema: están llenos de cianuro. Antes de su consumo, la almendra amarga debe ser procesada para quitar el cianuro. Esto se hace aplicando calor (tostando) a la semilla. Como alternativa se puede usar el corazón de la semilla del albaricoque, el cuál tiene sabor similar pero también el mismo contenido de cianuro.

La almendra con más sabor es la almendra amarga (al contrario de la almendra dulce). Pero existe un problema: están llenos de cianuro

Cerezas

La cereza es una fruta muy popular. Se usa en diferentes recetas de cocina, en la producción de licor o consumido como fruta. Son de la misma familia de las ciruelas, albaricoques y melocotones. Todas estas frutas contienen alta concentración de componentes venenosos en sus hojas y semillas. Las almendras son también de la misma familia, pero se siembra únicamente por sus semillas.

Cuando la semilla de las cerezas es molida, masticada o levemente partida, se produce ácido prúsico (cianuro de hidrógeno). La próxima vez que coma cereza, recuerda no chupar o morder la semilla.

Manzanas

La semilla de la manzana, al igual que la almendra y la semilla de la cereza también contiene cianuro, pero en muy pequeña dosis. Las semillas de manzana es frecuentemente ingerida en forma accidental, pero se requiere masticar una cantidad muy grande para sufrir envenenamiento. En una manzana no hay suficiente semillas para producir la muerte, pero si es posible ingerir suficiente semillas para producir la muerte. Por esta razón no es recomendable participar en concurso de comer manzanas.

Ruibarbo

El Ruibarbo es una planta muy subestimada, ya que produce algunos de los más sabrosos postres, dulces y mermeladas, y es muy fácil su cultivo casero.

La raíz del Ruibarbo se ha usado por miles de años como laxante. El Ruibarbo contiene en sus hojas un ácido corrosivo y venenoso (ácido oxálico) y otros venenos desconocidos. Si se mezcla las hojas con agua y soda, se obtiene un veneno más fuerte debido a los solubres de oxalatos. El ácido oxálico ataca el esmalte dental. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogurt.

La parte comestible del Ruibarbo es el tallo, el cuál puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.

Tomates

La toxina se encuentra en las hojas y tallos de la planta de tomate, los cuales contienen un químico llamado “ Glico alcaloide” que causa terrible trastorno nerviosos y estomacales. A pesar de eso, se puede usar en la cocina para mejorar el sabor, pero debe ser removido para evitar su consumo. Cocinado de esta manera no se transfiere suficiente veneno a la comida, pero si le proporciona un mejor sabor.

Papas

La planta de papa al igual que la tomate tiene veneno en los tallos y hojas, y aún de la propia papa cuando se deja que se vuelva verde (el color verde se debido a la alta concentración de veneno glico-alcaloide. El envenenamiento por papa es raro, pero sucede de vez en cuando. La muerte sobreviene después de un período de debilidad y confusión, seguido por un estado de coma. La mayoría de los casos de muerte por envenenamiento de papa ocurrió en los últimos 50 años en USA, como resultado de consumo de papas verdes o de té hecho con hojas de papa.

Fuentes:

Top 10 Poisonous Foods We Love To Eat - Listverse

Rheum rhabarbarum - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nuez moscada - Wikipedia, la enciclopedia libre


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
47611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

luisa (24/11/2012)

ell ruibarbo es una excelente planta medicinal