Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leugimlegna escriba una noticia?

¿Alimentos sanos?

30/09/2009 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gran mayoría de los alimentos que consumimos provienen directa o indirectamente de la agricultura. Pero... ¿son confiablemente sanos éstos alimentos?

<a href="http://www.flickr.com/photos/67074622@N00/471678413/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/67074622@N00/471678413/" target="_blank">radamantis_t</a> via Flickr

¿Alimentos Sanos?

La gran mayoría de los alimentos que consumimos provienen directa o indirectamente de la agricultura. Pero… ¿Son confiablemente sanos todos estos alimentos?

En muchos de ellos podríamos encontrar trazas de insecticidas, hormonas o moléculas transgénicas que nosotros ingerimos y que dañan nuestra salud.

A menos que usted mismo cultivo los alimentos que consume, bien sean de origen animal o vegetal, no puede tener la certeza de que no han tenido contacto con un agroquímico que muy fácilmente podría ser catalogado como veneno de alta toxicidad. Tampoco sabe usted si ese producto ha sufrido algún proceso de manipulación de genes o de aplicación de hormonas para buscar un desarrollo más rápido de los productos o más atractivo para el consumidor, sin saber que en ellos está consumiendo también esas sustancias.

Por fortuna, cada día se está hablando más de “agroecología” y de “agricultura ecológica”. Tanto el primer término que se refiere a la ciencia encargada de estudiar las relaciones de la agricultura con el medio ambiente, como el segundo que se refiere a la aplicación de estrategias encaminadas hacia el logro de una producción más limpia de los alimentos, tienen la misión de ayudarnos en la reevaluación de la “carrera loca” de producir alimentos de cualquier calidad, con tal de que sean rentables para los agricultores y que se puedan poner en grandes cantidades en los supermercados.

Es bien conocido el tema de los residuos tóxicos, así como el daño que producen al organismo humano, sobre todo por parte de aquellas personas que se dedican a investigar los orígenes de enfermedades como el cáncer, la diabetes o los desordenes en la presión arterial.

Es bien conocido el tema de los residuos tóxicos, así como el daño que producen al organismo humano

Un estudio realizado por Freistadt, 1979, citado por www.rapal.org, muestra que en República Dominicana se encontraron residuos de 109.55 ppm de Methomil, ingrediente activo de un producto comercial usado como fungicida en los cultivos de hortalizas en todo el mundo, el cual es aceptado en una concentración de 1.0 ppm en los EE.UU. ó de 47.47ppm en repollos, cuando la concentración aceptada es de 5.0ppm.

Qué piensa usted si la producción de alimentos de origen agropecuario fuera muy bien regulada por organismos del estado, que para poder comercializarlos se requiriera de una certificación exigente en cuanto a la presencia de agroquímicos en los productos?, muy seguramente, todos los agricultores se quebrarían y todos moriríamos de hambre. La normatividad a nivel mundial para la certificación de alimentos ecológicos es muy exigente. No se pueden ofrecer alimentos que hayan sido cultivados bajo ningún criterio de tratamientos químicos como fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas o cualquier otra forma de insumos producidos sintéticamente.

Los agricultores de muchas partes del mundo han empezado a buscar su certificación, pues esto les permite entrar con mayores oportunidades a los mercados internacionales de alimentos de origen agropecuario, con la posibilidad de recibir un mejor precio por sus productos. Las tiendas empiezan a mostrar éstos alimentos limpios como una selecta sección de sus negocios. Igualmente, en las etiquetas de muchos alimentos empiezan a aparecer anuncios destacados como este: “producto libre de trans” o “éste alimento no contiene transgénicos” o “sin GMO”.

Todos los consumidores debemos empezar a buscar esos alimentos limpios, sanos, sin tóxicos, sin hormonas de crecimiento y sin organismos transgénicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Leugimlegna (3 noticias)
Visitas:
13041
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.