Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Doctoranutricion escriba una noticia?

Alimentos ricos en hierro

23/06/2011 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tal vez en algún momento de tu vida hayas sufrido de anemia o conozcas a alguien que la haya padecido, ya que se trata de una afección muy frecuente, que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, embarazadas y niños durante épocas de rápido crecimiento.

image La anemia consiste en una disminución en la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre, como consecuencia llega menos oxígeno a nuestras células y entre los posibles síntomas que podemos sentir se encuentra el cansancio , la fatiga y la sensación de falta de energía sin motivo aparente, la palidez de piel y membranas, la sensación de irritabilidad , así como los dolores de cabeza, mareos o vértigos . image Existen diferentes tipos de anemias, una de las más comunes es la anemia ferropénica , también conocida como anemia por deficiencia de hierro, que puede producirse por una por una mala absorción de hierro por el sistema digestivo, por pérdidas de sangre continuadas y excesivas, como una menstruación abundante, por una gradual pérdida de sangre del sistema intestinal, o más generalmente por la insuficiencia de hierro en nuestra dieta.

A continuación, vamos a ver qué alimentos pueden aportarnos más hierro. En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de hierro, el que se encuentra en los alimentos vegetales, como las lentejas, llamado hierro no Hemo que se absorbe con más dificultad que el hierro de origen animal llamado hierro Hemo .

En nuestra lista de alimentos más ricos en hierro se encuentran:

1. las almejas , que contienen 24 mg de hierro por cada 100 gramos; image

2. los cereales integrales, con 7-12 mg por cada 100 gramos.

image

3. Vísceras: el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre, son excelentes fuentes alimenticias de hierro hemo, de fácil absorción. image

4. Legumbres: la soja en grano así como las lentejas s on las leguminosas con más contenido en hierro. image 5. Vegetales verdes, como las espinacas y las acelgas , que al igual que las legumbres son ricas en hierro, pero de baja absorción por lo que debes combinarlas con cítricos ricos en vitamina C para que el organismo pueda aprovechar más su hierro.

image

6. Carnes, contienen hierro de fácil absorción en una cantidad de aproximadamente 2 mg por cada 100 gramos.

image

Ten en cuenta las siguientes estrategias que puedes tener en cuenta para lograr aumentar la absorción de hierro:

• Toma zumo de naranja con los cereales, las legumbres o los vegetales para aumentar la asimilación del hierro por el organismo. image

• Evita tomar café o té, ya que estas bebidas actúan secuestrando el hierro e impidiendo su absorción.


Sobre esta noticia

Autor:
Doctoranutricion (30 noticias)
Fuente:
doctoranutricion.blogspot.com
Visitas:
7818
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.