Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Alimentos positivos para una dieta saludable

17/03/2011 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una dieta saludable es esencial para reducir el estrés. Dentro de este estilo de vida saludable la dieta ocupa un lugar primordial. Desde hace ya algunos años sabemos que la alimentación ayuda a contrarrestar los estragos del estrés físico. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, muchos médicos opinaban que el estrés mental era distinto y que la alimentación poco podía ante él. Hoy en día está comprobado, gracias a las sofisticadas imágenes de resonancia magnética, en las que se evidencia el efecto del estrés mental sobre el cerebro y otros órganos del cuerpo, que los nutrientes modifican este efecto.

Alimentos positivos

Existen muchos alimentos que influyen favorablemente en la tolerancia al estrés. Como norma, la dieta no sólo debe limitar el consumo de los elementos negativos mencionados anteriormente, sino que además es necesario que incluya mayores cantidades de alimentos ricos en nutrientes que combaten el estrés.

Una de las claves de una nutrición correcta de apoyo a las glándulas suprarrenales es conseguir unos niveles de potasio adecuados en el organismo. Se debe lograr aumentar la relación potasio-sodio dela dieta. Lo más adecuado será reducir el consumo de alimentos ricos en sodio y aumentar la cantidad de los ricos en potasio.

 CEREALES INTEGRALES (P.E. TRIGO, ARROZ, AVENA, CEBADA, CENTENO, MAÍZ, ETC.) Poseen cualidades relevantes para combatir el estrés y aportan hidratos de carbono complejos. Constituyen en particular una buena fuente de vitaminas B, entre las que se encuentran varias que son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de las glándulas suprarrenales. Los cereales integrales proporcionan asimismo otros nutrientes antiestrés, como zinc y magnesio.

Son una buena herramienta para reequilibrar la ingesta de potasio y sodio, ya que contiene una proporción adecuada de ambos minerales. Los cereales integrales también aportan fibra dietética, que mejora la salud y la regularidad intestinal.

Es importante recalcar que el excelente valor de los cereales integrales, incluida su relación potasio sodio y su contenido en fibra, depende de que el grano esté "entero". El arroz integral, por ejemplo, es mejor que el arroz sin cascarilla; la harina integral es preferible a los alimentos hechos con harina sin salvado.

LEGUMBRES (P.E. SOJA, HABAS, LENTEJAS, GARBANZOS)) Al igual que los cereales integrales, las legumbres contienen vitaminas B antiestrés; muchos minerales como zinc, calcio y magnesio; fibra dietética (incluida la del tipo más beneficioso para el sistema cardiovascular); proteínas e hidratos de carbono complejos. Las legumbres también tienen una buena relación potasio/sodio.

 FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS Uno de los principales beneficios del mayor consumo de frutas y verduras en la tolerancia al estrés se debe a su contenido en potasio. Estos alimentos son también una buena fuente de vitaminas y minerales esenciales, así como de fibra dietética.

Recomendaciones generales

Para recuperar la salud y mantenerla en óptimo estado basta con introducir paulatinamente en el modo de vida todos estos pequeños cambios. ¡Atención!, es normal que al principio parezca complicado, pero es fundamental no desanimarse.

Todos los cambios son difíciles y más si se trata de cambiar costumbres de toda la vida. No es necesario, ni recomendable, introducir todos los cambios bruscamente. Se puede empezar, por ejemplo, enriqueciendo el desayuno. Romper de súbito con malos hábitos y obligarse a la fuerza a seguir reglas estrictas, puede a su vez generar estrés que es justo lo que queremos evitar.

Es de suma importancia ir lenta pero progresivamente en los cambios, sin estancarse ni desanimarse. Se debe tener en cuenta que es un programa de salud para toda la vida. Será muy recomendable tener un horario para las distintas comidas que se mantenga todos los días. A la hora de comer hay que evitar las prisas, estar preocupados por los problemas cotidianos, leer y sobre todo discutir. El descanso, una vez terminada la comida es indispensable para una buena digestión ("la comida reposada y la cena paseada"). La cena será ligera ("cena de pobre"), lo mejor son las sopas y los purés. Conviene además cenar lo más temprano posible (tres a cuatro horas antes de acostarse).

Gran número de problemas digestivos están relacionados con una masticación insuficiente y desaparecen si se sigue el consejo de Gandhi:

"No traguéis los alimentos sólidos hasta que no estén tan masticados que se hagan líquidos."

Según las tradiciones de la India, gran parte de la energía vital (Prana) de los alimentos se absorbe en la boca durante la masticación, recordemos que no nos nutrimos de lo que comemos sino de lo que absorbemos o asimilamos.

No pagar los disgustos y contrariedades atiborrándose de comida; cuando la angustia o el nerviosismo impulse a comer, se debe evitar y salir a caminar, es una sustitución que más tarde agradecerá la figura y el espíritu.

Un cuerpo sano podrá metabolizar alimentos o sustancias no adecuadas para él (léase bebidas alcohólicas, café, dulces, etc.) pero siempre que éste goce de buena salud y estas se tomen en pequeñas cantidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
3497
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.