Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

Alimentos que favorecen el bronceado.

11/04/2011 01:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alimentos broncear

Para preparar nuestro cuerpo y conseguir un favorecedor y duradero bronceado, no hay nada mejor, que empezar a cuidarnos desde el interior de nuestro organismo, ya que de una alimentación adecuada y rica en determinados alimentos dependerá, en gran medida, el que nuestra piel esté preparada y en condiciones de recibir los primeros rayos de sol.

La clave de la alimentación y de los beneficios que ésta nos aporta al organismo reside en las vitaminas. En relación con el bronceado, las que deben primar en nuestra dieta son: Vitamina A, B, C y E. Las sustancias fundamentales para fortalecer la autoprotección interna de nuestra piel y de su bronceado son:

  • Betacarotenos: estas sustancias estimulan la producción de melanina, pigmento que oscurece la piel como protección frente al sol. Se encuentran en todos los vegetales amarillos, rojos, naranjas o verdes oscuros (por ejemplo, alga spirulina, zanahorias, tomates, pimientos, espinacas, calabaza, mango, papaya, brócoli, perejil, albaricoques, sandía… ).
  • Flavonoides: se trata de antioxidantes que nos ayudan a fijar el bronceado y que encontramos vegetales (arandanos, uva, soja, ajo, espinaca, manzana) y bebidas como el té, la cerveza o el vino. Un par de tés helados al día nos facilitarán la tarea. Por cierto, no hay que olvidarse de beber mucho líquido. Nuestro cuerpo y, por supuesto, nuestra piel necesita máxima hidratación cuando se expone al sol.
  • Licopeno: presente en tomates, pimientos y melón, es un carotinoide que protege del sol y del envejecimiento que provoca éste en la piel. Es buena idea combinar el efecto del licopeno con el de la vitamina E, un potente antioxidante que defenderá tu piel del sol más agresivo. La vitamina E la encontramos en el aguacate, aceites de semillas (germen de trigo, maíz, girasol) y de oliva, la yema de huevo y en los cereales integrales.

Además de estos productos resulta fundamental no olvidar el agua. Con el sol la piel se reseca y necesita rehidratarse con un aporte extra de agua. En este sentido también es una buena opción incluir en la dieta zumos de frutas variadas e infusiones.

Potenciar el color

Los Carotenos son conocidos porque favorecen la síntesis de melanina, ese pigmento de color que da lugar al bronceado y que hace de filtro natural de los rayos ultravioleta. En los alimentos que consumimos están presentes alrededor de 20 carotenos diferentes, siendo el betacaroteno el más conocido, porque el cuerpo lo convierte en vitamina A.

Estos alimentos conviene empezar a consumirlos dos semanas días antes de exponerse al sol, porque el caroteno alcanza su nivel adecuado de concentración en el organismo 15 días después de empezar a tomarlo. Un estudio publicado en el Journal of The American Academy of Dermatology, asegura que si tomáramos más alimentos ricos en betacarotenos estaríamos mejor protegidos de los UV.

Según dicho estudio, los voluntarios que tomaron una combinación de vitamina C y E y licopeno (un antioxidante presente en los vegetales de colores fuertes) durante 4 semanas, experimentaron un aumento del 20 por ciento en su resistencia frente a las quemaduras solares, mientras que los que tomaron placebo mostraron una piel más sensible a la exposición UV.

Con esto no estamos sugiriendo que comiendo grandes cantidades de fruta, verduras y hortalizas pueda pasarse horas al sol sin quemarse. La protección que ofrecen es moderada, pero sí enriquece su dieta con carotenos, vitaminas C y E, minerales y ácidos grasos esenciales podrá aumentar sus defensas frente al astro rey.

Proteger la piel

La Vitamina C no sólo frena a los radicales libres sino que también recarga los niveles de vitamina E, con lo que ayuda a luchar contra los daños que la radiación solar causa a las fibras de colágeno y elastina. Se encuentra en los cítricos (limón, naranja, pomelo y mandarina), en las frutas rojas como las fresas, grosellas, arándanos y moras, y en algunas tropicales como el kiwi, el mango y la papaya. En cuanto a las verduras frescas, destacan la coliflor, coles, brécol, los pimientos, las espinacas y el perejil.

Mientras que la Vitamina E actúa como un guardia de seguridad en las células, bloqueando el paso a la acción perjudicial de los radicales libres.

El Selenio, que actúa en sinergia con la vitamina E, retarda el proceso de envejecimiento de los tejidos y lo encontrará en el hígado, la carne, el pescado, el marisco, las algas y los frutos secos. El Zinc favorece el buen estado de la piel, las uñas y el cabello. Lo podrá tomar en moluscos, marisco, legumbres, cereales, frutos secos, guisantes, quesos, carne y pollo. Si toma muchas verduras de hoja verde y bebe té, recibirá también la dosis adecuada de Manganeso.

Prolongar el bronceado

Si no quiere perder enseguida ese color que tanto le ha costado conseguir, no olvide beber mucha agua para no descamarse antes de tiempo (perdemos 2-3 litros diarios por la transpiración en verano), y tomar ácidos grasos (aceites vegetales y de semillas, pescados azules y nueces) porque si el cuerpo no recibe un mínimo de grasa, las paredes de las células no son capaces de retener el agua y la piel se reseca. Además los ácidos grasos esenciales son los que dan elasticidad a la piel.

Recetario efectivo

Una gran ensalada a base de verduras, hortalizas y frutas (a ser posible con productos de estación porque serán frescos y tendrán más vitaminas y oligoelementos) le proporciona la vitamina C, los betacarotenos y el agua. Si la aliña con tres cucharadas de aceite o le añade 20 gr. de frutos secos obtendrá además la vitamina E, los ácidos grasos esenciales y los minerales.

Otra forma de tomar todos estos nutrientes es en forma de zumos. Meta en una licuadora los mismos ingredientes que para una ensalada, pero sustituya el aceite de oliva por aceite de semillas (el de oliva tiene un sabor demasiado fuerte y modificaría el sabor) y otra de germen de trigo (en lugar de frutos secos, porque quedará mas suave).

  • Receta 1: 1 naranja, 1 zanahoria mediana, 1 limón, 1 cucharada de postre de aceite de semillas y otra de aceite de girasol.
  • Receta 2: 1 manzana mediana, 1 tallo de apio, 1 zanahoria, 1 limón, 1 cuchara de postre de germen de trigo y otra de aceite de semillas.
  • Receta 3: 100gr, de lechuga, 50 gr. de espinacas, 2 kiwis medianos, 1 cucharada de postre de aceite de semillas y otra de germen de trigo

(*) Esta dieta es incompleta. Para una alimentación equilibrada, faltarían los lácteos, las proteínas y los farináceos. Estas son simplemente recetas que le ayudarán a potenciar el bronceado y protegerse del sol.

Suplementación natural extra

La cápsulas solares contienen principalmente extracto de zanahoria, que confiere a la piel un ligero tinte bronceado y favorece la pigmentación. Incluyen vitaminas antioxidantes y aceites grasos esenciales como fuente de hidratación. El laboratorio Arkopharma realizó un informe clínico con 24 voluntarios, 20 días antes de exponerse al sol, 15 días durante, y otros 15 días. Las conclusiones fueron que la preparación con cápsulas disminuye la reacción eritematosa, que la toma durante la exposición permite acelerar y aumentar la intensidad del bronceado, y que cuando se deja de tomar el sol, la pigmentación disminuye más lentamente.

La suplementación de Betacaroteno + Bixa Orellana actúa como protector natural de la piel ante la exposición solar, logra un mejor bronceado con menor tiempo de exposición, evitando el eritema solar. Protege de la formación de arrugas y la pérdida de hidrohumectación. Actúa fijando el colágeno natural. Es un gran antioxidante natural con alto contenido en vitamina A. Mejora la salud de la piel por sus principios activos que la nutren y fortalecen.

Fuente: Www.estetica-natural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Productos Ecológicos (665 noticias)
Fuente:
blog.productosecologicossinintermediarios.es
Visitas:
3437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.