Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Alimentos energéticos

19/03/2011 21:20
0

Con la nutrición el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Los nutrientes son unas sustancias necesarias para aportar los materiales esenciales para el desarrollo y funcionamiento del organismo, aportando la energía necesaria para realizar actividades vitales.

Los alimentos energéticos son aquellos que nos proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando realizamos un gran esfuerzo físico y el cuerpo necesita combustible para seguir adelante.

Para ello precisa de algo simple y común a cualquier mecanismo: la energía, y la obtiene de la alimentación.

De manera general, los alimentos se dividen en formadores, reguladores y energéticos.

  • Formadores: favorecen la formación de masa muscular (carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos).
  • Reguladores: hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores, además de normalizar y equilibrar cada proceso del organismo. Este grupo de alimentos lo conforman las frutas y verduras.
  • Energéticos: aportan energía para desarrollar cualquier actividad física o psíquica. En la medida que sean mayores estas necesidades mayor será la ingesta de este tipo de alimentos. Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos: hidratos de carbono (arroz, pastas, azúcares, aceites y frutos secos) y las grasas. Estas últimas son procesadas por el hígado y se almacenan con mayor facilidad que los hidratos de carbono.

Para lograr una alimentación energética equilibrada, bastaría con consumir alimentos de cada uno de estos grupos en nuestra dieta diaria. Pero si buscamos un pequeño aporte extra de energía natural existen una serie de alimentos naturales que nos ayudarán de manera excepcional a remontar la sensación de fatiga y cansancio.

En este sentido destacan los frutos secos y los cereales, destacando las nueces como alimento energético por excelencia, tienen vitaminas E y B, y además están formadas de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, siendo un buen alimento para proteger al organismo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La pasta es otro de los mejores alimentos energéticos, muy consumido por deportistas ya que su base son los hidratos de carbono, que son absorbidos lentamente por el organismo, ofreciendo energía y bajo contenido en grasa.

Los plátanos son un excelente alimento energético, considerandose la mejor fruta para el ejercicio, se recomienda tomar justo antes de practicar ejercicio físico debido a que presenta un índice glucémico superior al resto de las frutas, lo que le lleva a liberar progresivamente azúcares tras su consumo durante 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una sesión de ejercicio normal, además del interesante aporte vitaminas A, B y C.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en