Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alimentarse en exceso expone al cáncer y tumores

27/05/2010 22:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corteza oscura de tostadas y parte oscura de la carne. Cáncer de estómago y comidas y bebidas muy calientes. Tumores digestivos, cáncer de mama y colon. Cánceres comunes en hombres y mujeres con 15 kilos de más

ALIMENTARSE EN EXCESO EXPONE AL CÁNCER Y TUMORES

“Para asegurar que existe una relación causa-efecto entre el sobrepeso y la obesidad y la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, podemos decir que existe una relación entre kilos de más y cánceres de esófago, riñón, vesícula y útero”, señaló el doctor Andrew Renehan, líder de la Escuela de Estudios de Cáncer de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

Corteza oscura de tostadas y parte oscura de la carne

“De hecho se calcula que la tercera parte de los cánceres provendría de un estilo de alimentación. El primer nexo se encuentra en determinados alimentos o formas de cocción, que funcionan como promotores de cáncer. Un ejemplo son las nitrosaminas y los hidrocarburos policíclicos (la corteza oscura que queda en las tostadas), así como también la parte oscura de la carne”, indicó por su parte la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición de la Universidad Favaloro de la Argentina.

Cáncer de estómago y comidas y bebidas muy calientes

“Una ingesta exagerada de grasas y comidas ahumadas es perjudicial, al igual que el consumo de comidas y bebidas muy calientes, factor fundamental cuando se habla de cáncer de estómago”, añadió la especialista.

Por su parte, Renehan detalló: “creemos que cuantas más células grasosas haya, mayor será la posibilidad de que surjan tumores.”

Alimentarse en exceso es predisponer al cáncer

La doctora Katz señaló: “Comer en exceso es riesgoso porque generamos productos de oxidación y radicales libres, que lo que hacen es atacar la estructura celular que se llama mitocondria, con ADN propio. De tanto ataque, se altera el ADN y, por ende, la formación de energía de la célula”.

Agregó: “Comer menos y balanceado es prevenir, mientras que alimentarse en exceso en predisponer al cáncer.”

Tumores digestivos, cáncer de mama y colon

“El cáncer de colon se incrementa con los alimentos ricos en grasas y pobres en fibra. Asimismo, cuanto más alto sea el Indice de Masa Corporal (IMC), mayor es el tejido adiposo, con lo cual se amplía la posibilidad de cáncer de mama o colon”. Estas aseveraciones corresponden al doctor Emilio Batagelj, director de la carrera de Especialización en Oncología Clínica de la Universidad de Buenos Aires.

Análisis de 141 estudios europeos

Las personas involucradas en la investigación conducida por Renehan, integrada por diversos especialistas de Europa, tras analizar 141 investigaciones, arribaron a las siguientes conclusiones:

· Hombres y 15 kilos de más: cáncer esófago, riñón y colon

Aumentar 15 kilos representa para los hombres un 52% de factibilidad de contraer cáncer de esófago; mientras que con esa ganancia de kilos se incrementa en un 24% el riesgo de sufrir cáncer de riñón o colon.

Mujeres y 13 kilos de más: cáncer de útero, vesícula, esófago y riñon

En el caso de las mujeres, los resultados son más desalentadores. Engordar 13 kilos incide en un 60% en cáncer de útero o vesícula; en tanto, el peligro de cáncer de esófago y riñón trepa al 51 y 34%.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3252
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.