Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejero Del Dia escriba una noticia?

Alimentación y vida del vegano

20/03/2018 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consejo al Día Alimentación y vida del vegano

No todo el mundo tiene los mismos gustos culinarios, algunas personas se decantan más por lo dulce que por lo salado, y en el caso de los veganos, renunciaron a cualquier alimento de origen animal.

Probablemente pensaras que los veganos viven famélicos, de hecho, es el pensamiento más común de quienes no conocen su estilo de vida y es la razón principal por la que aún no has visitado un restaurante vegano. Sin embargo, se ha demostrado que de la cocina vegana pueden obtenerse todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse funcionando.

Podría parecer irracional este estilo de vida, pero lo cierto es que una opción cada vez más habitual para millones de personas en el mundo. Desde los místicos orientales hasta las chicas fitness de cualquier gran ciudad, pertenecen a esta ola de consumidores de gastronomía vegana; donde la obtención de los alimentos no ha sido a costa de la explotación o sufrimiento de algún animal.

No obstante, todavía encontramos a muchas personas con el concepto de vegano equivocado, por ello también hacemos alusión a las diferencias entre el vegano y el vegetariano.

Vegano o vegetariano

image

Te preguntarás ¿en qué consiste ser vegano?, la premisa del menú vegano es muy sencilla, no incluye ningún alimento de origen animal. Es decir, la comida vegana no comprende pollo, pescado o ningún tipo de carne, tampoco alimentos derivados de los animales, como leche, huevos, gelatina o incluso miel.

Ya que la cocina vegana tiende a ser restrictiva, ¿Qué comen los veganos?; vegetales, frutas, semillas, tubérculos, granos y todos sus derivados, como por ejemplo la leche de almendras, todo lo que el reino vegetal pueda ofrecer.

Para mantener una vida vegana es necesario conocer las proteínas y minerales que ofrecen los diferentes alimentos para así garantizar una ingesta de nutrientes adecuada.

En el mismo espectro del significado de vegano, se puede ir desplazando hacia los vegetarianos. Por simplificarlo de alguna forma, éstos no son más que veganos más flexibles en su dieta.

Los vegetarianos, aunque basan su alimentación principalmente a los productos de origen vegetal, algunos consumen lácteos, huevos o miel. Algunos otros consumen solamente carnes blancas además de los vegetales. También existen quienes comen carnes rojas solo por ciertas condiciones médicas, que implican necesariamente el consumo de este tipo de proteína.

No puedes considerarte vegetariano por visitar un restaurante vegano un par de días durante el mes. Dentro de los términos de los vegetarianos, podrías consumir muy esporádicamente alguna proteína animal. Como se ve, para los vegetarianos la gastronomía vegana tiene variantes muy diversas, aunque su dieta se base en el mismo concepto.

¿Por qué ser vegano?

image

Las razones para ser vegano o vegetariano deben estar radicadas en un deseo personal. Muchas personas llevan una vida vegana por cuestiones de salud, mientras que otras lo hacen por razones éticas.

Incluso existen religiones que promueven el vegetarianismo. Por ejemplo, en la India, donde se profesan el hinduismo y el budismo de forma extendida, muchos de sus practicantes no consumen ningún tipo de carne, pues practican el principio de la no violencia, algunos son veganos muy estrictos, puesto que siguen sus convicciones de forma cabal.

Existen los veganos por ética, quienes además de no consumir ningún alimento proveniente directa o indirectamente de los animales, tampoco usan ninguna prenda de vestir que provenga de la misma fuente; o cuya producción haya requerido de explotación animal.

Lo hacen porque creen que el sufrimiento de cualquier ser vivo es importante, y colocan a animales y humanos en la misma escala, donde ambos merecen el mismo trato y respeto.

También hay veganos que adoptan esta forma de vida por razones ambientales. Creen que al cuidar de los animales están balanceando los daños que de alguna forma han ido causando las actividades humanas. Razonan que al eliminar de su dieta cualquier alimento animal, están colaborando para una restauración progresiva del medio ambiente.

Hay quienes consideran el veganismo una especie de secta, pues son muy pocas las personas que han crecido con este estilo de vida desde niños. Así que muchos detractores arguyen que los veganos intentan convencer constantemente a personas no veganas de unírseles. Esta afirmación puede resultar un poco exagerada.

Al final la elección en cuanto a la alimentación siempre debe ser de forma espontánea y sin ninguna restricción.

Beneficios de la comida vegana

image

Antes de asumir un modo de vida vegano debes entender que no solo de trata de renunciar a comer carnes o productos animales, sino que además tu cuerpo no está recibiendo los nutrientes y minerales que normalmente recibieran si no los privaras de los productos animales.

A pesar de que se debe tener ciertas precauciones, uno de los principales beneficios de mantener un menú vegano es la pérdida de peso. Ciertamente el reducir el consumo de productos animales, reduce considerablemente la ingesta de grasas; aunque el cuerpo necesita también de las grasas, las de origen vegetal son muchos menos dañinas.

Además, con una ingesta de comida vegana, se tiende a consumir mucho menos calorías. Con una dieta bien planificada, el cuerpo tiende a consumir las calorías que necesita, esto ayuda a considerablemente a la pérdida de peso extra.

Las dietas veganas reducen la cantidad de azúcar en el organismo. De acuerdo con estudios, la ingesta de alimentos de origen vegetal ayuda a mejorar el funcionamiento del páncreas, por lo que, el cuerpo tiene una mejor absorción de los glúcidos, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.

Algunas enfermedades cardiacas y tipos de cáncer pueden ser detenidos con una dieta vegana. Si está bien planificada y es rica en granos enteros y semillas, los síntomas de estas enfermedades tienden a remitirse. Sin embargo, siempre es recomendable combinar esta dieta con el debido seguimiento de un médico especialista.

También se ha demostrado que los veganos poseen un sistema inmunológico fuerte con respecto a los no veganos.

Un punto por el cual muchos deciden ser veganos es el cuidado del medio ambiente. En efecto, al seguir una dieta vegana se hace un pequeño aporte para el mejoramiento de nuestra naturaleza. Los desastres ambientales producidos por la ganadería y la explotación animal en general, se ven disminuidos en la medida que la demanda de comida de origen animal disminuya.

El Significado de ser vegano es más que renunciar o no a ciertos alimentos, es una filosofía de vida. Si decides llevarla a cabo siempre debes contar con la asesoría especializada. Por lo demás, tu cuerpo y el medio ambiente te lo agradecerán.

Alimentación y vida del vegano Consejo al Día


Sobre esta noticia

Autor:
Consejero Del Dia (252 noticias)
Fuente:
consejoaldia.com
Visitas:
874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.