Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Alimentación y enfermedades respiratorias alérgicas

01/12/2010 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestros hábitos alimentarios pueden influir en la evolución de las crisis de fiebre del heno y de asma. Es importante hacernos conscientes de ello puesto que este ámbito constituye el medio ambiente inmediato sobre el que podemos ejercer más control

Entre los alimentos que más alergia provocan se encuentra la leche de vaca, pescado, maní, nueces, trigo y el huevo.

Es importante eliminar la proteína de origen animal por el contenido de ácido araquidónico, precursor de leucotrienos (potentes inflamatorios de mucosas que participan en la respuesta alérgica) y por su condición de heteróloga que en ciertas personas desencadena respuestas de autoinmunidad que pueden aumentar la incidencia de enfermedades alérgicas. Además, la producción de anticuerpos a la proteína láctea (frecuente en casos de intolerancia a la leche) actuando ésta como antígeno, favorece la producción de moco a través de la reacción antígeno-anticuerpo. La dieta deberá excluir el café, té, chocolate; sustancias que pueden inhibir el sistema inmunitario. Es recomendable prescindir de la sal (hay sustitutos de la sal comercial que resultan mucho más saludables) y del azúcar puesto que las hipoglucemias reactivas que produce ésta conspiran contra el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. La leche de soja es una opción más adecuada (no abusar).

En cuanto a los agregados hay que tratar de disminuir al máximo los alimentos procesados puesto que los aditivos químicos que contienen como son los colorantes artificiales (especialmente azoicos, tartragina, amarillo naranja S, amaranto), conservantes (benzoato sódico, dióxido de azufre, ésteres de ácido 4- hidroxibenzoico) y otros alergenos son causa de perturbaciones del delicado sistema inmunitario. No usar edulcorantes artificiales. Evitar la ingesta de toxinas y otras sustancias nocivas puesto que favorecen que el sistema inmune altere su funcionamiento.

Una fuente importante de proteína serán los cereales (excepto el trigo al que habrá que suprimir por lo menos en un principio por la frecuente asociación con alergias respiratorias) y las leguminosas. Los cereales, además, proporcionan gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos (tener muy en cuenta el selenio y el zinc). No nos olvidemos de las algas y las semillas por el valioso aporte a la alimentación que nos pueden proporcionar. Un aliado muy importante son los germinados y brotes.

No es conveniente la ingesta de proteína de origen animal puesto que favorece la respuesta alérgica en el organismo por su contenido en ácido araquidónico y por ser heteróloga

Entre las frutas darle prioridad a moras, peras, grosellas, ciruelas, arándanos y frambuesas. Es importante que la dieta proporcione abundante vitamina C, E, A y betacaroteno.

Prestar atención a la combinación entre alimentos. La ingesta simultánea de proteínas e hidratos de carbono no es recomendable puesto que las primeras van a la putrefacción mientras los segundos fermentan originándose en estos procesos toxinas que debilitan el sistema inmune.

La mejor fuente para obtener todos los principios alimentarios es una dieta integral y equilibrada pero si esto no fuera posible se pueden agregar complementos dietarios como: espirulina, aceite de prímula, extracto de ajo maduro y levadura virgen en escamas.

En líneas generales, la dieta deberá ser saludable; rica en fibra, minerales y vitaminas; pobre en azúcar refinada, en proteína de origen animal y en grasas saturadas y con abundancia de frutas y verduras

Debemos evitar el café, el té, el chocolate y los alimentos procesados que contienen aditivos químicos que favorecen las alergias


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
9567
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.