Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Alimentación alcalina versus alimentos acidificantes

21/04/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alimentos alcalinos contra el cáncer

Como ya habrás notado, cada vez más, se está hablando de la alimentación alcalina versus los alimentos acidificantes y cómo afectan la salud. No es para menos, la alimentación naturista da cada vez más importancia a estos dos conceptos, ya que la reacción de los alimentos luego de la digestión influye de manera significativa, sobre el buen funcionamiento del organismo.

En efecto, una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas otorgan una condición de acidez o alcalinidad al organismo. De allí que conocer más sobre los alcalinizantes y acidificantes naturales, te ayudará no sólo a mantener tu salud, sino incluso a prevenir diferentes tipos de cáncer.

¿Qué es alcalinidad y acidez?

Debes saber que todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina. Este resultado se mide a través de una escala llamada pH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el pH 7 un pH neutro. En cualquier caso, es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada, el pH de los mismos debe ser ligeramente alcalino. De hecho, si estás san@, el pH de tu sangre se encuentra entre 7, 40 y 7, 45.

Constantemente, tu sangre se autorregula a sí misma para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando tu metabolismo. Ten en cuenta que tu organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos. Quizás te preguntes qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos Lo cierto es que mucha, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.

Alimentos ácidos y alcalinos

Ahora bien, los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de tu sangre cuandolos consumes, independiente del PH interno de cada alimento, por eso se puede clasificar a los alimentos en ácidos y alcalinos.

Alcalinos

En realidad, se trata de alimentos alcalinizantes, es decir que alcalinizan tu sangre con su consumo, más allá del pH interno que puedan tener estos alimentos. Un ejemplo claro de esta distinción es el limón, un alimento ácido al paladar cuyo metabolismo alcaliniza tu sangre.

Además de estos alimentos alcalinos, que alcalinizan tu sangre, existen 3 alcalinizantes naturales que se destacan entre los remedios caseros. Puedes conocer más de ellos en este video:

Ácidos

En cambio, los alimentos ácidos o mejor dicho acidificantes, son alimentos que acidifican tu sangre, cuando los consumes. No debe sorprenderte encontrar dentro de este grupo a los lácteos, ya que no se trata de su pH sino del efecto que su metabolismo genera en tu organismo.

Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación. Cuanta más información tengas sobre los alimentos ácidos y alcalinos y cómo afectan la salud, más podrás entender la importancia que la alimentación tiene en tu vida.

Tabla de alimentos alcalinos y ácidos

A continuación, encontrarás la lista de alimentos alcalinos y ácidos, considerados de acuerdo a si su consumo alcaliniza o acidifica tu organismo.

Alimentos alcalinos Alimentos ácidos Agua Café Frutas y verduras Algunas verduras como acelga o espinaca. Cereales integrales Cereales refinados. Miel Azúcar blanca. Rooibos Té Algas Carnes Leche y yogur Quesos ¿Cómo alcalinizar el cuerpo?

En cualquier caso, siempre puedes echar mano de algunas buenas recetas para alcalinizar tu organismo. A continuación, encontrarás algunas de ellas:


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.