Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blackswan escriba una noticia?

¿Y si los alienígenas fueran las víctimas?

11/09/2009 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Peter Jackson produce 'District 9', una película de ciencia ficción dirigida por el debutante Neil Blomkamp (también coautor del guión), en la que una historia sobre refugiados alienígenas en la Tierra le sirve al joven director para realizar una metáfora de la condición humana

Peter Jackson produce 'District 9', una película de ciencia ficción dirigida por el debutante Neil Blomkamp (también coautor del guión), en la que una historia sobre refugiados alienígenas en la Tierra le sirve al joven director para realizar una metáfora de la condición humana.

Ambientada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la cinta da una vuelta de tuerca a los filmes sobre extraterrestres y les presenta nada hostiles y sufriendo la autoridad humana, ya que ocupan el escalón más bajo de la sociedad.

"Utilizo la ciencia ficción como vehículo para contar historias humanas. Los aliens son una identidad, el escalón más bajo de la sociedad. Como una metáfora, representan a la más bajo de la sociedad, a los que no tienen ni para comer", afirmó en Madrid Blomkamp, durante su visita promocional con la que ya ha estado en multitud de países en los últimos dos meses. "No sé de dónde me viene el gusto por la ciencia ficción, pero estas películas siempre me han obsesionado", agregó.

Blomkamp, experto en efectos visuales como lo ha demostrado en sus trabajos de vídeos musicales y publicitarios (fue premiado por su anuncio para la marca de coches Citröen en los VES Awards de California), se ha inspirado en su ciudad natal, Johannesburgo y en películas clásicas del género (su favorita es 'Alien') para dar forma a 'District 9', una película que se mueve entre la ficción y un estilo "ultra realista".

Hace veinte años que los alienígenas contactaron por primera vez con los humanos. A la espera de un ataque hostil, nada de eso ocurre cuando una nave llega a la Tierra con los últimos supervivientes de un planeta desconocido. Son recibidos como refugiados y acaban viviendo en chabolas en una zona inhóspita, el Distrito 9.

UN MISTERIOSO VIRUS

Tratados como lo peor de la sociedad por la multinacional MNU, que quiere recluirlos en un campo de refugiados, la tensión aumenta cuando Wikus van der Merwe (Sharlto Copley, amigo y colaborador de Blomkamp) un operario de la MNU, tras manipular un objeto que encuentra en una de las viviendas de los alien, contrae un misterioso virus.

"No se trataba de hablar de extraterrestres o monstruos, sino de mostrar temas contemporáneos", detalló el director, que en su filme deja entrever problemas sociales actuales como el racismo, la inmigración ilegal, el tráfico de armas o la corrupción de algunos gobiernos.

Entre el falso documental y los vídeos reales obtenidos de la Souht African Broadcasting Corporation y varias agencias internacionales de noticias, 'District 9' narra 24 horas de información que se transmiten a tiempo real a través de los medios de comunicación. Su germen está en un cortometraje, un falso documental de bajo presupuesto, titulado 'Alive in Jo'burg' que el director rodó en un barrio de chabolas.

En la cinta, que se rodó en escenarios reales de Tshiawelo (Soweto), también están reflejadas las bandas de contrabando de armamento, encarnadas en un grupo de nigerianos que trafican con el armamento alienígena, que sólo funciona con ADN extraterrestre, venden a los alien comida para gatos, y creen que comiendo carne de los no humanos podrán adquirir su poder.

GAMBAS GIGANTES

Para dar vida a los alien, con apariencia de insectos (en el filme los denominan "gambas" en tono peyorativo), Blomkamp utilizó una mezcla de efectos visuales y prótesis. También se les dotó de un idioma propio, una mezcla de sonidos de diferentes insectos, que "encajan a la perfección".

Blomkamp, que conoció a Jackson gracias a su agente, colaboró con el director y productor en la adpatación del videojuego 'Halo'. Tras viajar juntos a Nueva Zelanda e "irse a pique" esta producción, surgió la idea de llevar a la gran pantalla 'District 9'. "Jackson sabía desde el principio que era mi película y me dejó hacer lo que quisiera, tanto con las localizaciones, como con el protagonista y los actores (la mayoría desconocidos), mantener el acento o utilizar subtítulos", recordó.

El actor principal, Sharlto Copley, es director de varias compañías, incluida Channel 69 Studios, el primer canal de televisión privada de Sudáfrica. Es su primer trabajo como actor. "Tuvo libertad de improvisación", contó el director, quien consideró que la respuesta en África a su filme ha sido "positiva, si bien algunos nigerianos se han molestado".

Blomkamp afirmó que el rodaje de su primera película fue "problemático". "Hubo mucho estrés y fue muy duro, tanto a nivel físico como creativo", prosiguió un realizador que se siente "bastante satisfecho" con el resultado final.

ÉXITO DE TAQUILLA

El éxito en la taquilla en EEUU de 'District 9' es, según su director, posiblemente la mezcla de tres factores: "la luz" que aporta el nombre de Peter Jackson; el márketing promocional; y el boca a boca.

Ante una segunda entrega, Blomkamp adelantó que cabe la posibilidad, si bien su próximo proyecto de ciencia ficción, que ya está escribiendo, irá antes. "Puede que haya un 'District 10'", afirmó un profesional que cree que el secreto de su éxito se debe a que siempre ha estado trabajando. "Aconsejo trabajar y trabajar", dijo Blomkamp, que con 'District 9' ha conseguido su "meta": hacer cine.

Un cine en el que predomine la temática social y alejado de las grandes estrellas y los grandes estudios ("dudo mucho que los académicos se fijen en mi película para los Oscar", dijo). Si bien reconoció que le gusta el trabajo de actores como Sigourney Weaver ("quizá por 'Alien', me gusta mucho su energía) o Christian Bale ("el mejor de los actores jóvenes").


Sobre esta noticia

Autor:
Blackswan (80 noticias)
Visitas:
3858
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.