Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinehólico escriba una noticia?

Alien el 8º pasajero / The Host

28/05/2009 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A propósito de los comentarios que hablan sobre las mejores películas de monstruos y sobre un posible remake o precuela de Alien el 8o Pasajero.

Un organismo proveniente del espacio exterior y otro producto de la contaminación química que se vierte sobre un río en una metrópoli, son los protagonistas de los dos films con monstruos que superan en argumento, calidad y sobre todo en la perfección de su protagonista, la media de películas de ciencia ficción.

El primero, un alienígena inteligente letalmente concebido en su aspecto: enorme, con un sistema óseo externo y un cráneo y una boca con doble mandíbula listas para atravesar y posteriormente devorar a sus víctimas. El segundo, un mutante mezcla irreal de batracio, cuadrúpedo y pez con una enorme cola con la que engancha a sus víctimas para llevárselas a su escondite antes de engullirlas enteras, son el producto de la suma de varios aspectos que los llevaron a aparecer repentinamente en los lugares en los cuales realizan sus principales fechorías.

El primero sólo se verá completamente luego de la primera hora de metraje, y demostrará ser inteligente, ágil y letal, tal como es descrito por el científico androide de la misión (Ian Holm): "Aún no han comprendido a qué se enfrentan. Un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo está igualada por su hostilidad. Yo admiro su pureza, es un superviviente al que no afecta la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad...’ El segundo, rápidamente será conocido en su desagradable aspecto, y en su torpeza al ser una mezcla genética indiscriminada, incapaz de moverse con coherencia y sobre todo, en su manera de ‘ aspirar’ en un santiamén a quien se lo permita.

Las víctimas son los ciudadanos comunes que viven y trabajan en el entorno en el cual aparecen los villanos. En el primer caso, siete tripulantes de una nave de carga en un futuro lejano, en el segundo, se trata de quienes disfrutan y trabajan en un parque de diversiones ubicado justo al lado del río Han en Seúl. En especial, una familia que cuenta con un kiosco de comidas rápidas y que sufre el ‘ secuestro’ de la hija menor por parte de la bestia quien atrapándola con su larga cola la enrolla saltando al agua hasta hundirse bajo los pilares del puente del río ante la impotencia de su padre.

El origen del problema al cual se enfrentan proviene en las dos historias, de las decisiones que toman los poderosos representados en los gobiernos cuyos intereses no se centran en el bienestar colectivo.

Para el terror resumido en su slogan promocional: ‘ tus gritos nadie los escuchará en el espacio’ , se trata de una misión secreta en la cual deben traer a un espécimen a la tierra aunque con ello deban sacrificarse las vidas de sus transportadores, sin que estos lo sepan. En el caso del mutante carnívoro que es visto por primera vez pendiendo de los puentes del río Han, se trata del vertimiento de sustancias químicas de un laboratorio sin que se tomen las medidas necesarias para impedir los efectos y sin que el gobierno ejerza los controles respectivos.

La primera historia es una producción británica de 1979 dirigida por Ridley Scott, la segunda es una creación de la próspera industria cinematográfica coreana del galardonado director Joon-Ho Bong y ganadora de muchos premios en el 2006. Ambas se han constituido en películas de culto gracias a la coherencia con se han concebido sus circunstancias y a las magníficas criaturas elaboradas que representan las consecuencias y el origen de nuestros temores: que pasaría si una raza alienígena más fuerte e inteligente retara la estabilidad de nuestra especie? Y aún más grave, hasta dónde llegarán los efectos sobre el planeta, sus especies e incluso el hombre mismo por el vertimiento de sustancias tóxicas, la contaminación ambiental y la falta de control sobre las industria que arrojan permanentemente desechos sobre el planeta?

Nuestras criaturas producto de estos temores colectivos se equiparan en un objetivo común: sobrevivir. La primera es un huésped que se incuba en el estómago de otras especies tal como lo hace en un oficial de la misión (John Hurt) quien ha realizado previamente un recorrido de reconocimiento en un planeta del cual han recibido una señal de auxilio y que es ‘ usado’ por el 8º pasajero para ingresar a la nave ‘ Nostromo’ y asegurar su reproducción aterrizando en el planeta azul. La segunda es un mutante marino adaptado al entorno en el cual ha crecido y caracterizado por su insaciable apetito y su violencia para protegerse.

Por dar una nueva mirada al género de monstruos, por lo bien escritas y realizadas, por el logro de la apariencia espeluznante de sus protagonistas, juntas son clásicos para disfrutar y no perderse

Como es de esperarse en los dos casos, se erigen los héroes que les enfrentan: en ‘ Alien’ la teniente Ellen Ripley (la heroína por antonomasia, la sensualmente fuerte y aun desconocida Sigourney Weaver) enfrenta al enemigo retándole con sorprendente inteligencia logrando sobrevivir a sus demás compañeros; mientras una familia humilde y en especial la hija menor, la niña Hyun-seo (Ko Ah-seong ganadora de varios premios como actriz revelación) enfrenta a la bestia mutante con entereza como una especie de justa tipo David y Goliath para proteger a otro niño de la calle también prisionero en el escondite que sirve como despensa del monstruo.

‘ Alien el 8º pasajero’ terror gótico en el espacio es pionera en esa extraña mezcla de terror y ciencia ficción que luego se popularizaría sin buenos resultados. ‘ The Host’ es una renovación de los films de monstruos construida con inteligencia y sarcasmo en donde sus protagonistas se transforman tras la búsqueda de la hija perdida sin que encuentren eco en la sociedad de la cual forman parte y de la cual la revista Variety ha expresado:‘ la mejor película con monstruo de la historia’ .

Por dar una nueva mirada al género de monstruos, por lo bien escritas y realizadas, por el logro de la apariencia espeluznante de sus protagonistas y por generar secuelas y ganar premios; ‘ Alien el 8º pasajero’ y ‘ The Host’ entran al selecto grupo de clásicos para disfrutar y no perderse.

Notas:

El diseño del alien sale de la obra gráfica del ilustrador suizo H.R. Giger.

La escena en que explota del estómago el neonato alienígeno sorprendió de verdad a todo el grupo actoral que no conocía lo que estaba por suceder.

La película tuvo varias secuelas, para rescatar la segunda americana a cargo de James Cameron en donde Sigourney Weaver ya en el estrellato, se luce nuevamente como la teniente Ellen Ripley. Para tener en cuenta el duelo entre la Alien Reina y la heroína armada en un montacargas.

El reparto de Alien es de primera: Tom Skerrit (Capitán Dallas), Sigourney Weaver (Teniente Ellen Ripley, pasando a la historia de las heroínas del cine), John Hurt (Segundo oficial Kane al que le explota el estómago), Ian Holm (oficial científico y el traicionero del grupo) Harry Dean Stanton (Ingeniero técnico Brett con un gato como mascota), Verónica Cartwrigth (Navegante Lambert como la personificación del miedo), Yaphet Kotto (Ingeniero jefe Paker quien descubre al androide).

Mientras el Alien es un disfraz que lleva puesto el actor nigeriano de dos metros Bolaji Badeju. El gwoemul, nombre de la bestia mutante, es accionado por ordenador y tiene versiones en animatronic. Se trata del salto tecnológico propio de la separación de casi tres décadas entre una y otra películas.

‘ Nostromo’ el nombre de la nave, proviene de una novela de Joseph Conrad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinehólico (19 noticias)
Visitas:
22464
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.