Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Alianza hará un último esfuerzo militar en Afganistán

02/12/2009 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica se reúnen a partir de mañana en Bruselas para analizar la estrategia sobre Afganistán a la luz del anuncio del presidente norteamericano, Barack Obama, de reforzar con 30.000 soldados las labores de estabilización del país, de manera que pueda iniciarse la retirada de Estados Unidos a mediados de 2011.

Washington espera que sus aliados hagan también un esfuerzo y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pedirá a sus colegas más efectivos y recursos, tanto militares como civiles. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, calcula que la OTAN será capaz de enviar 5.000 hombres adicionales para sumarse a los norteamericanos.

De momento, Reino Unido ha avanzado su intención de aportar 500 soldados más a los 9.000 que están ya desplegados sobre el terreno; Polonia ha prometido 600 e Italia también se ha mostrado dispuesta a "aportar su parte" en palabras del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Incluso Francia, que hasta ahora había sido tajante en su negativa a reforzar su contingente, ha dejado la puerta abierta a revisar su estrategia. El Elíseo adelantaba la pasada madrugada que Francia "examinará" su contribución a la estrategia internacional dando prioridad a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado también a la Administración Obama el apoyo de España a su estrategia sobre Afganistán, pero no adelantó si añadirá más tropas a los 1.000 efectivos actuales, una decisión que deberá antes evaluar con el resto de partidos políticos.

No se espera, sin embargo, que Alemania añada un hombre más al techo máximo de 4.500 permitido por su Parlamento. En todo caso, un eventual aumento de tropas no se anunciaría antes de la Conferencia sobre Afganistán que tendrá lugar el 28 de enero en Londres y la canciller alemana, Angela Merkel, sólo promete mayores esfuerzos en el entrenamiento de policías.

Alemania cuenta con 4.400 soldados, lo que le convierte en el tercer mayor contribuyente por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque el detalle sobre las aportaciones de los 43 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se hará en la Conferencia de generación de fuerzas el próximo lunes 7 de diciembre, no se descarta que en los ministros de Exteriores revelen sus intenciones en la reunión de la Alianza, que se inicia mañana con las comisiones OTAN-Ucrania y OTAN-Georgia y prosigue el viernes con la estrategia afgana.

Está prevista una declaración de los países contribuyentes a la ISAF y un documento de apoyo a la reconciliación afgana, así como dar el pistoletazo de salida a la denominada transición al liderazgo afgano que implica poner plazos y objetivos al traspaso de la responsabilidad en materia de seguridad a las autoridades del país asiático.

Para acelerar el proceso de 'afganización' habrá que poner el acento en la formación de las fuerzas de seguridad y policía afgana pero también habrá que ser realistas y, según fuentes aliadas, rebajar el nivel de ambición inicial que barajaba contar con 40.000 hombres en el Ejército y la Policía, que ahora suman 94.000 afganos.

Además, se quiere trasladar un claro mensaje al Gobierno de Hamid Karzai de que tendrá que cumplir objetivos concretos si quiere seguir contando con la ayuda occidental. En definitiva, se trata, según las mismas fuentes, de poner plazos y objetivo y de hacer un "esfuerzo final" para definir un escenario de salida exigido por una opinión pública que no ve avances tras ocho años de presencia en Afganistán.

AGENDA

La reunión de los ministros comienza mañana a las 15.30 horas con un encuentro OTAN-Ucrania al que seguirá el comité OTAN-Georgia. La cena de trabajo de los aliados prevista inicialmente a las 20.00 horas ha sido cancelada porque Clinton no puede asistir a la misma. La delegación española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estará presente el viernes día 4.

Los trabajos del viernes se retomarán a las 8.00 horas con una reunión del Consejo atlántico con los países no miembros de la OTAN que aportan tropas a la ISAF. El secretario general de la Alianza ofrecerá una conferencia de prensa a las 10.50 horas y a las 11.30 horas se reunirá el Consejo, que finalizará su encuentro a las 13.25 horas. El enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide; el ministro de Exteriores afgano, Rangeen Dadfar, y el general Stanley McCristal, responsable de la misión en Afganistán, acudirán a la cita de Bruselas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2065
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.