Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los aliados no alcanzan un acuerdo sobre el nuevo secretario general y continuarán las consultas hoy

04/04/2009 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Los 28 países de la OTAN no alcanzaron ayer un acuerdo sobre quién deberá sustituir a Jaap de Hoop Scheffer como secretario general de la Alianza, pero han acordado que "tiene sentido" continuar la discusión hoy, explicó en rueda de prensa el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

"No tenemos consenso todavía. La discusión continuará hasta que se termine. Siempre llegamos a un consenso en la OTAN. También llegaremos a un consenso sobre esta cuestión", confirmó Appathurai por videoconferencia desde la ciudad balnerario de Baden Baden (Alemania), donde los jefes de Estado y de Gobierno han compartido una cena en la que, además del sucesor de De Hoop Scheffer, han abordado las relaciones con Rusia y la necesidad de "actualizar" el concepto estratégico de la OTAN.

El portavoz explicó que todos los líderes aliados se han pronunciado cada uno en su turno de palabra sobre el sucesor de De Hoop Scheffer, cuyo mandato vence el próximo 31 de julio, pero rechazó entrar en detalles de si los aliados barajan más candidaturas además de la que suscita mayor consenso --la del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen-- ni si el único país que se opone a la candidatura del danés es Turquía. "No puedo hablar de nombres individuales y cada uno de ellos ha hablado sobre el sucesor", explicó.

Preguntado por las posibilidades de que Ankara cambie de opinión hoy sábado, el portavoz reconoció desconocer tal extremo, pero en cualquier caso recalcó el sentimiento general de todos de que "tiene sentido" continuar la discusión mañana. La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los aliados a encontrar un consenso hoy, aunque finalmente no ha sido posible.

RUSIA Y EL ARTÍCULO 5

Los jefes de Estado y de Gobierno también han abordado durante la cena las relaciones con Rusia y, por otra parte, la necesidad de actualizar el concepto estratégico que de sentido a la Alianza en el siglo XXI, dado que el actual, que data de 1999, no refleja el rol de la OTAN por ejemplo en la lucha contra la piratería, su papel para contrarrestar ciberataques o las nuevas labores asumidas en Afganistán por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) que dirige la OTAN, explicó el portavoz.

Appathurai aseguró que los 28 aliados han manifestado "su deseo de lanzar un proceso para revisar el concepto estratégico" de la Alianza para plasmar "lo que debería hacer la OTAN en el futuro" como organismo de defensa y, muy especialmente, para encontrar "un equilibrio entre las capacidades defensivas de la OTAN que tenemos y la responsabilidad que tenemos para proteger la seguridad euroatlántica".

Asimismo, el portavoz recalcó que todos los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reafirmaron su compromiso con "un principio básico" como es "la defensa colectiva, la seguridad colectiva y el compromiso compartido del artículo 5 para todos los aliados".

"No habrá ninguna rebaja en cualquier revisión posible del concepto estratégico", aseguró Appathurai, en alusión al artículo del Tratado de la Organización del Atlántico Norte que estipula que un ataque contra un estado aliado será entendido como un ataque a todos y, por tanto, están obligados a intervenir.

Al abordar las relaciones con Rusia, los jefes de Estado y de Gobierno han apostado por mantener las discusiones con Moscú "cuando los tiempos son buenos y cuando no son tan buenos" al considerar a Rusia "un gran poder europeo".

En este sentido, defendieron la cooperación con Moscú en las áreas de mutuo interés sin olivar las diferencias que persisten entre ellos, incluido el reconocimiento de Moscú de Osetia del Sur y Abjazia que "socava la integridad territorial de Georgia" y su rechazo a "las esferas de influencia en el siglo XXI", recalcó el portavoz. Precisó que "el deseo de cooperación" con Rusia "no compromete los principios básicos" que defiende la Alianza, algo que han dejado "muy claro" los jefes de Estado.

Aunque los jefes de Estado y de Gobierno no han entrado en "detalles" sobre la mecánica del funcionamiento del Consejo OTAN-Rusia, foro de diálogo entre las partes, Appathurai reconoció que a Rusia le gustaría abordar su funcionamiento, algo que auguró será analizado por los aliados en "las próximas semanas".

Aunque el portavoz no precisó fechas, los aliados barajan celebrar una reunión formal de embajadores del Consejo OTAN-Rusia en "la próximas semanas" y "en algún momento en mayo" celebrar una reunión de ministros de Asuntos Exteriores si Rusia acepta. En cualquier caso, la reunión ministerial tendría lugar antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN prevista en junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1800
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.