Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 28 aliados acuerdan por unanimidad que Rasmussen sea secretario general de la OTAN a partir de agosto

04/04/2009 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Estados Unidos da garantías a Turquía para aceptar a Rasmussen y Obama espera que el danés aborde las preocupaciones de Ankara

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero)

Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron hoy por unanimidad que el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, suceda el próximo mes de agosto al actual secretario general de la Alianza, el diplomático holandés Jaap de Hoop Scheffer, cuyo mandato vence el próximo 31 de julio tras cinco años en el cargo.

"Anders Fogh Rasmussen ha sido escogido y nombrado por unanimidad. Esto es una decisión muy importante", subrayó el todavía secretario general de la Alianza. De Hoop Scheffer explicó que los aliados han sido capaces de encontrar "una solución" a "las preocupaciones expresadas por Turquía" respecto a la candidatura del primer ministro danés por la polémica que generó, en septiembre de 2005, la publicación de viñetas ofensivas contra el profeta Mahoma por el diario danés 'Jyllands-Posten'.

Salvado este escollo, De Hoop Scheffer aseguró que Rasmussen "es el hombre que asumirá la transformación de la OTAN". "El resultado es lo que cuenta", subrayó al ser preguntado por las reservas manifestadas hasta ahora por Ankara, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, incluso llegó a calificarle de "candidato contaminado".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que calificó al danés de "excelente candidato" para ocupar el puesto, rechazó que la polémica de las viñetas, que desató multitudinarias manifestaciones en varios países musulmanes vaya a tener repercusiones. "Siempre ha respetado los Derechos Humanos", subrayó Sarkozy, en alusión a Rasmussen.

El jefe de Estado galo aseguró que el primer ministro danés es "profundamente europeo" y rebajó las divergencias con Turquía al recordar que dentro y fuera de la sala los líderes de los países "no siempre" tienen "la misma visión".

Los jefes de Estado y de Gobierno no lograron llegar a un acuerdo sobre el candidato en la cena que ayer compartieron en el casino de Baden Baden (Alemania), donde se desarrollará la primera parte de la Cumbre. Otros de los candidatos que aspiraban al cargo eran el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, el ex ministro de Defensa británico, Des Browne, el ministro de Defensa canadiense, Peter Mckay, así como el ex ministro de Asuntos Exteriores búlgaro Solomon Passi.

Aunque la propia OTAN sostenía que no era "necesario" tomar una decisión sobre el relevo de De Hoop Scheffer en esta cita, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer llegar a un acuerdo ese mismo día. Estados Unidos también consideraba que la Cumbre era "un buen momento" para designar al sucesor del holandés, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el nombramiento de Rasmussen y le deseó "la mejor suerte" para desempeñar su nueva función y lograr que la OTAN "cumpla los desafíos de seguridad" a los que se enfrenta.

GARANTÍAS DE WASHINGTON A TURQUÍA

Sin embargo, el jefe de Gobierno turco Erdogan explicó hoy desde Turquía que su país retiró su veto al nombramiento de Rasmussen tras recibir garantías del presidente estadounidense, Barack Obama, de que uno de los subsecretarios de la Alianza será turco y de que el Ejército turco estará presente en el Comité Militar.

En declaraciones a la televisión turca recogidas por 'Hürriyet', Erdogan aseguró desde Estambul que el presidente turco, Abdulá Gül, dio su aprobación a Rasmussen tras una reunión con Obama en la que éste le dio garantías de que atendería sus "objeciones" en una reunión bilateral que ambos mantuvieron hoy, antes del anuncio oficial del consenso sobre la elección de Rasmussen como nuevo secretario general de la Alianza.

Por su parte, Obama consideró que Rasmussen "es el hombre adecuado" para ocupar sin obviar "las enormes responsabilidades" que le esperan. "Tengo confianza en que es el hombre adecuado", aseguró.

Obama, que se desplazará a Estambul el próximo lunes tras la Cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea de este domingo en Praga, agradeció especialmente a Turquía por aceptar al candidato que cosechaba mayor consenso entre los aliados y reconoció "los importantes esfuerzos" hechos para llegar a esta decisión teniendo en cuenta las "preocupaciones" de Ankara. "Estoy convencido de que el nuevo secretario general las abordará", dijo.

Además de criticar al danés por su gestión de la polémica de las viñetas, Ankara reprochaba a Dinamarca y a Rasmussen que no suspendiera las emisiones de una televisión kurda con sede en el país nórdico por sus supuestas relaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado separatista kurdo incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó por la elección de Rasmussen y explicó que España también ha contribuido a desbloquear las negociaciones para su designación, a la que se oponía Turquía.

Según dijo, el Gobierno ha "trabajado intensamente" aprovechando la buena relación existente con Turquía "como cofundadores de la Alianza de Civilizaciones". Así, dijo que él mismo habló antes de la cumbre del G-20 de Londres y durante la misma con Erdogan "y hoy toda la delegación ha estado trabajando para forjar el acuerdo que nos permitiera tener el respaldo de Turquía". "Estoy muy satisfecho", concluyó.

Al lado del todavía secretario general, el primer ministro danés reconoció sentirse "tremendamente orgulloso" por el nombramiento y calificó el de hoy como "día histórico" tras recordar que "por primera vez" un danés estará al frente del organismo de defensa euroatlántico, cargo que ocupará a partir del 1 de agosto.

En la Cumbre del 60 aniversario de la Alianza, el danés defendió "la asociación trasatlántica" y el eje franco-alemán tras recordar que la OTAN "es el movimiento pacífico con más éxito que el mundo nunca antes haya visto".

Rasmussen, en un aparente guiño a las autoridades turcas, aseguró que hará "lo máximo" para estar a la altura de la "confianza" depositada en él por los líderes aliados y subrayó que espera poder "continuar el buen trabajo" realizado hasta ahora por el secretario general saliente del organismo para atajar "los nuevos desafíos del siglo XXI" en materia de seguridad.

En la rueda de prensa que ofreció tras la Cumbre, Rasmussen anunció que presentará su dimisión en los próximos días y propuso al actual ministro de Finanzas, Lars Lokke Rasmussen, para sucederle como primer ministro danés. "Me gustaría que el ministro de Finanzas Rasmussen me reemplazara", dijo.

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2641
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.