Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Algo huele a podrido en la construcción de dos parkings municipales en Jaén

11/02/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

11 millones de sobrecostes, partidas sin desglosar, pagos aparte etc..., en la época de gobierno municipal del PP

Algo huele a podrido en la construcción de dos parkings municipales en Jaén

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Un diario de la provincia llevaba recientemente a su portada la siguiente adivinanza: "¿Qué decisión judicial de inminente conocimiento público, puede dar un vuelco espectacular en la política municipal de la capital jiennense?". Esta adivinanza ha puesto de los nervios a la clase política de Jaén. En los aledaños de la política provincial se la relaciona con unas posibles irregularidades en la presupuestación y coste final de la ejecución del Parking Avenida de la Capital de Jaén, cuando el responsable del proyecto era Miguel Angel García Anguita (concejal de tráfico en ese momento) y ahora portavoz popular en el Ayuntamiento de Jaén y Secretario General del PP de Jaén.

El asunto fue grave en su momento y todo aparenta a que lo va a volver a ser en breve. Uno de los datos más preocupantes de en la ejecución de los aparcamientos fue que al final, cada plaza de aparcamiento se vendió alrededor de 15.000 euros, mientras que su coste real fue de alrededor de 24.000. Dos informes municipales sobre las irregularidades en la construcción de los parkings Avenida y La Salobreja avalan la gravedad del asunto. La cronología de los hechos demuestra como paulatinamente el asunto se fue complicando arrojando dudas sobre el proceso pero sobretodo aumentando presupuestariamente y de manera notable lo inicialmente previsto.

Construcción de dos parkings con el PP

Gobernaba el Consistorio jiennense el Partido Popular en esos momentos. En el periodo 2003-2007, se construye en Jaén capital por parte del Ayuntamiento y por su concejal de tráfico y presidente de la sociedad publica municipal gestora de parkings EPASSA, Miguel Angel Garcia Anguita, dos aparcamientos municipales.

Sobrecostes de 11 millones de euros

El escándalo surge cuando se conoce que el parking Salobreja finaliza con un sobrecoste de un millón de euros. Todo un importante montante económico superior a lo aprobado pero muy lejos de los diez millones de euros de más de lo que resultó a su terminación el parking Avenida. Un dispendio absoluto

La alcaldesa socialista se niega a pagar

Ocurre que en 2007, el PP pierde el gobierno municipal a manos de la actual alcaldesa socialista Carmen Peñalver. En ese momento cuando se produce el hecho de que la empresa constructora pretende cobrar lo efectivamente realizado. Lógicamente, la alcaldesa se niega a pagar más de lo presupuestado y aprobado y comienza a encargar informes (como los que se adjuntan en la noticia) para conocer al detalle la exacta situación del asunto.

El PP y la lista municipal

Según informaciones recibidas por El Plural, ante ello, la constructora reclama el pago en tribunales y el juez previo informe del fiscal. Según informaciones recabadas por El Plural, en estos momentos se podría estar analizando la posibilidad de responsabilidades legales al portavoz popular en el Ayuntamiento de Jaén y Secretario General del PP de Jaén, García Anguita -a la izda. en foto-, a la sazón concejal de tráfico en ese periodo y máximo responsable del desaguisado económico y de gestión. García Anguita suena como posible numero dos "in pectore" de la lista popular a las elecciones municipales por Jaén.

Más sobre

Oscurantismo y opacidad en la gestión económica

En los dos informes municipales del año 2008 a los que ha tenido acceso El Plural, muestran claramente una serie de irregularidades en la gestión económica que pueden conmocionar en breves fechas la política local de Jaén. En uno de los informes consultados por El Plural y firmado por el arquitecto técnico municipal se recoge expresiones tales como que “ el oscurantismo en la gestión y la opacidad en la ingeniería financiera llevada a cabo por los anteriores rectores de la empresa pública ha hecho realmente difícil poder revisar cada uno de los pasos que se dieron para la realización de dichas obras” . El informe se habla de “ importantes desfases económicos en la gestión de la Empresa Pública EPASSA” .

Adjudicada a la empresa más cara

Recoge el informe técnico y oficial que llama la atención que las obras del aparcamiento de La Salobreja salen a licitación con un presupuesto de 3.459.409 euros y que aunque hay dos empresas que hacen su oferta a la baja, sin embargo se le adjudica a otra con casi un 10% al alza.

Facturas pagadas aparte

También es importante destacar que al margen del proyecto se pagaron facturas correspondientes a unidades de obras que deberían estar incluidas en el contrato principal y por razones no conocidas se pagan aparte. Estas facturas arrojan un total de 431.097 euros. Todo ello significa una desviación del 49% de aumento en el gasto presupuestado inicialmente, ya que su costo real ascendió a 5.150. 819 euros. Cada plaza de aparcamiento tuvo por tanto una pérdida de 2.473 euros. Destaca aún más que esto se produce haciendo menos obra de la aprobada ya que en lo previsto y aprobado se incluía también construir unas nuevas oficinas para EPASSA, que no se realizaron.

Informes técnicos demoledores

El informe es demoledor al hace referencias a desviaciones, partidas de obra no contempladas, pagos a terceros, precios contradictorios o falta de rigor técnico de desgloses.

De 11 millones de euros a 21

Pero si en el aparcamiento de La Salobreja la situación está llena de irregularidades, la del parking Avenida es “ infinitamente peor” según el informe oficial que literalmente recoge lo siguiente: “ Se observa un procedimiento irregular en la fase de contratación” . Se trata de que se invitó a numerosas empresas que no poseían clasificación, con lo que al final no serían aceptadas. De nuevo se vuelve a adjudicar a la misma empresa siendo, curiosamente, la más alta en el presupuesto. Y ojo al dato, del coste inicial aprobado por valor de 11.299. 387 euros se pasó a un coste de 21.633.415 euros. Toda una barbaridad. O sea que cada plaza de aparcamiento pasó de 12.216 euros a 23.387.

Tufillo feo

En definitiva, un tufillo feo emana de todos los procesos. Adjudicación a los presupuestos más altos, desviaciones al alza tremendas a favor de la empresa, partidas sin desglose, pagos aparte. Todo un conglomerado que huele mal y que en breve puede reventar el ambiente política de Jaén. Y todo ello a tres meses de las elecciones municipales


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3559
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.