Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Epd escriba una noticia?

Algas Comestibles. Recursos Alimenticios del Mar en la mesa del Barco

22/05/2011 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un mundo de grandes contrastes dónde tiene lugar : grandes catástrofes; zonas de hambruna temporales o permanentes (hacia finales de la década de los años 40 y el principio de la década de los años 50, el alga Chlorella fue considerada como el remedio a la hambruna del mundo

ALGAS COMESTIBLES.

RECURSOS ALIMENTICIOS DEL MAR EN LA MESA DEL BARCO.

En un mundo de grandes contrastes dónde tiene lugar : grandes catástrofes; zonas de hambruna temporales o permanentes (hacia finales de la década de los años 40 y el principio de la década de los años 50, el alga Chlorella fue considerada como el remedio a la hambruna del mundo. Además de poseer aminoácidos, grasas, calorías, vitaminas, consideraron su potencial fotosintético. Los estudios experimentales “in vitro” exageraron los resultados de sus expectativas.La explotación supondría un excesivo costo de producción de difícil sostenimiento, por lo que se iniciaron otras direcciones de investigación de mayor viabilidad); zonas con recursos no explotados o subesplotados, localizados y referenciados mediante las más avanzadas técnicas de detección vía satelitar y los millares y millares de páginas escritas por expertos en identificación de algas genéricas (Ficología. Estudio científico de las algas) que viven en todo tipo de climas y adaptadas a diversas situaciones ambientales, las hay de agua dulce y agua salada donde haya luz.

Las algas Poseen excelentes propiedades alimenticias, sanitarias, abono agrario (proporcionando elementos nutrientes a los cultivos, tanto solos como mezclados con otros abonos orgánicos o inorgánicos), químicas, industriales, etc.; además de los conocimientos adquiridos (desde la antigüedad) en la extracción y el desarrollo posterior de su manipulación, almacenaje y distribución, ha dado lugar a otra innumerable línea editorial académicas, elaboración culinaria, desarrollo de medicina natural, cosmética y nuevas vías de investigaciones científicas de grandes expectativas para beneficio del ser humano.

A pesar de todo este acervo de conocimientos y experiencias, todavía en el mundo son constantables numerosas zonas paupérrimas que están por debajo incluso del nivel de subsistencia .

España representa un país con miles de km. de costa con incalculables recursos de este alimento marino acumulado en sus fondos marinos adheridas a sus rocas y piedras y presentes en las numerosas desembocaduras de ríos, pero lamentablemente con pocas instalaciones de acuicultura de algas, tanto en su modalidad de microalgas y de los huertos marinos de macroalgas. Destacan instalaciones en Galicia y Asturias, pero el mercado nacional está repleto de embases de marcas extranjeras.

A escala global ya podemos ver grandes instalaciones con fines energéticos que se consideran como otra alternativa disponibles en el campo de las enegías alternativas.

En las costas hay una zona de terreno que, al subir y bajar la marea, nos deja al descubierto las plantas en la denominada Zona Intermareal. Es importante señalar las opiniones de los expertos que consideran que la infección es más probable que se dé en las algas situadas en aguas poco turbulentas y contaminadas. Es una observación de severa importancia para los recolectores de algas y posteriores consumidores.

Las algas comestibles pertenecen a alguno de los múltiples grupos de algas multicelulares: algas verdes, algas rojas o algas pardas. Las algas se utilizan preferentemente a lo largo de todo el mundo en las gastronomías de zonas costeras. Hoy dia, los recursos comerciales y logísticos, la investigación y conocimiento de sus propiedades nutritivas y la evolución de las ofertas culinarias, han facilitado su expansión y consumo en zonas interiores.

E L fin de este artículo no es otro que hacer una divulgación general como breve referencia a las algas, como recomendación a que los armadores de barcos de recreo adquieran para sus alacenas, unos alimentos ricos en vitaminas y minerales (ya se pueden encontrar embasados en paquetes de diferentes tamaños, naturaleza y procedencia) y que provienen del mismo medio marino donde desarrolla su afición y pueda agasajar a sus invitados, como disfrutar ellos mismos con exclusivos platos señeros, preparación de otros alimentos o cumpliendo la función de aderezo o guarnición de platos más tradicionales, pero de igual o menor valor alimenticio y saludable que los platos de algas comestibles nos proporcionan.

A escala global ya podemos ver grandes instalaciones con fines energéticos que se consideran como otra alternativa disponibles en el campo de las enegías alternativas

Consideraciones generales sobre el consumo de las algas:

- Las algas son ricas en vitaminas y minerales.

-Se recomienda un consumo inicial reducido para acostumbrarse a un consumo de mayor cantidad y regularidad.

- Disponer del buen complemento del agua dulce para su consumo. Especialmente cuando la recolección y la ingesta la hacemos en un barco.

- No se conoce la existencia de algas venenosas, pero sí en algunos tipos el contenido de ácidos que irritan el aparato digestivo y en otros que constituyen fuertes purgantes.

- La mayor parte de las algas comestibles son marinas, no cumpliéndose esta condición general en las algas de agua dulce que pueden llegar a ser tóxicas.

- Lavarlas con agua dulce antes de consumirlas para eliminar una parte de la sal que contienen (salvo claro está las que se comercializan en el mercado preparadas y embasadas).

- Consumirlas poco tiempo después de recogerlas, pues se pudren fuera del agua. En estos casos, lavarlas y secarlas para su posterior consumo.

- En las recolecciones de las algas por uno mismo, recoger las firmes y lisas al tacto. No aprovechar la recogida de los trozos arrastrados hasta la orilla del mar y las que desprenden mal olor. Para conocer si las algas contienen ácido irritante basta con aplastarla con los dedos de la mano esperar unos minutos y comprobar si desprenden un olor desagradable.

- Poseen propiedades medicinales un gran número de ellas.

Algunas Fuentes Consultadas :

http://es.wikipedia.org/wiki/Algas

http://www.asturnatura.com/algas/usos-propiedades-algas.html

http://algasdegalicia.blogspot.com/

agar1 arame1 espagueti del mar- himanthalia elongata1 Agar Agar Areme Cochayudo dulse1 espagueti del mar- himanthalia elongata1 fuco de azucar-laminaria saccarina1 Dulse Espagueti del Mar- Himanthalia elongata Fuco de Azucar-Laminaria Saccarina kombu1 lechuga marina - ulva latuca1 musgo de irlanda-carragaheen1 Kombu Lechuga Marina - Ulva Latuca Musgo de Irlanda-

Las algas poseen excelentes propiedades alimenticias, sanitarias, abono agrario (proporcionando elementos nutrientes a los cultivos, tanto solos como mezclados


Sobre esta noticia

Autor:
Epd (11 noticias)
Visitas:
7659
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.