Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Algaradas callejeras en Cataluña en el aniversario del 1 – O

8
- +
03/10/2018 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aniversario del referédum fallido de hace un año ha estado lleno de incidentes, progatonizado en la mayor parte de los casos de los Comités de Defensa de la República (CDR), ligados a la CUP

Hoy uno de octubre, se cumple un año del simulacro de referéndum que llevo a cabo la Generalitat y que se saldó con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supuso la intervención del gobierno autonómico.

Nuevamente, como aquel aciago día, se han vuelto a reproducir el corte de carreteras y de vías férreas y hasta el asalto a organismos de la Generalitat; muchas de estas acciones se han llevado a cabo, fundamentalmente los Comités para la Defensa de la República, dependientes de la CUP.

Sant Julià de Ramis, epicentro de las celebraciones

El president Torra, y su gabinete, han querido conmemorar la fallida declaración de Cataluña como república, en Sant Juliá de Ramis, donde se encontraba el colegio electoral en el que tenía que haber depositado su papeleta Carles Puigdemont, el profugado President de la Generalitat.

En su comparecencia pública, el president Torra ha llamado a mantenerse fiel al mandato de la ciudadanía a favor de la independencia, a no cejar en el empeño por lograr la independencia de Catalunya y la promulgación de una república.

El máximo representante institucional de Catalunya también ha tenido tiempo para dirigirse a los CDR, que son los que están llevando el grueso de las movilizaciones, para que «sigan apretando», con sus cortes de carreteras y de vías férreas.

Una jornada repleta de símbolos

Además de celebrar la reunión semanal del ejecutivo en la citada localidad gerundense, la mañana también ha dado para una declaración pública en la cual Torra ha recordado que hace un año, en sus propias palabras, “el Estado español reprimía algo tan básico como el derecho de autodeterminación, y también la libertad de expresión.

Torra también se ha condolido de la violencia ejercida por las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado para desalojar colegios electorales en los cuales se agolpan miles de catalanes para poder ejercer su derecho al voto.

«Presos políticos»

Torra también ha tenido tiempo para acordarse de los «presos políticos», así como a los «represaliados», catalanes que se expusieron a ser golpeados por la Policía Nacional y la Guardia Civil por ejercer su derecho al voto.

También ha elevado preces por los encarcelados, a los cuales no ha tenido pábulo en calificar como «presos políticos», y tampoco se ha olvidado de pedir el pronto retono de los según el «exiliados», como el caso de Puigdemont o Marta Rovira.

Los CDR responden

Además de una manera extemporánea, ya que han respondido a la exhortación del President, exigiendo su inmediata dimisión por las cargas de los Mossos contra una manifestación de independentistas que pretendía «reventar» una concentración del sindicato policial JUSAPOL para reivindicar la actuación de Policía y Guardia Civil ahora hace un año.

Roger Torrent tercia en la polémica

El presidente del Parlamento catalán, y segunda magistratura de Catalunya, también ha entrado en la polémica, calificando el malogrado referéndum como «un acto de dignidad colectiva», mostrándose convencido que el 1 – O es un parteaguas que marca un antes y un después en la política catalana.

El dirigente de ERC también ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo, para que el fruto de tantas derrotas sea la semilla de la victoria.

Junqueras envía una misiva

Aprovechando la celebración del aniversario del 1 – O, el que fuera vicepresidente de la Generalitat, actualmente en prisión, ha enviado una carta para ser leída en las celebración del fallido referéndum.

El presidente del Parlamento catalán, y segunda magistratura de Catalunya, también ha entrado en la polémica, calificando el malogrado referéndum como «un acto de dignidad colectiva»

En la carta califica los hechos acaecidos el pasado uno de octubre, como un ejemplo a seguir de respuesta cívica de la ciudadanía de Cataluña, y la perfecta sintonía entre instituciones y ciudadanía que precipitó la represión del Estado.

Oriol Junqueras se encuentra en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Puigdemont y Arrimadas se suman a la «fiesta»

El President huido, se ha sumado a la celebración enviando un vídeo desde Bélgica, país en donde está huido; en el trabajo audiovisual llama a los catalanes a persistir en el camino de la república y no cejar hasta lograr el reconocimiento internacional para una república catalana.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha calificado de intolerable, que el máximo representante institucional en la comunidad autónoma, se refiere con ello a Torra, esté haciendo un llamamiento a los CDR a seguir cometiendo desmanes.

Con los CDR campando por sus respetos

Las primeras acciones de los CDR se han producido cuando pasaban unos minutos de las siete de la mañana y han estado coordinadas en cada una de las provincias que conforman Catalunya; la principal acción ha sido «tomar» la estación del AVE de Girona.

Mientras tanto en la ciudad de Barcelona, los CDR han optado por cortar el tráfico en algunas de las principales arterias de la ciudad, en concreto en la Plaza de Cataluña, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Vía Laietana.

Debido a que los CDR son deudores de la Candidatura de Unión Popular, un partido político de tinte anticapitalista, se ha podido ver en la Plaza de Cataluña una pancarta en la que se podía leer Soberanía económica. Fuera el Banco de España.

Girona, «punto caliente»

En el caso de Girona, unos 400 miembros de los CDR han tomado, bien es cierto que pacíficamente, la estación gerundense del AVE para posteriormente ocupar las vías, con lo cual en toda la mañana no ha podido entrar ningún tren en la estación.

En la misma capital de provincia, miembros de los Comités de Defensa de la República han «tomado» la delegación de la Generalitat en la provincia, arriando la bandera española de la fachada y sustituyéndola por la estelada.

Manifestación de estudiantes en Barcelona

En número de 13000, según la Guardia Urbana, estudiantes de secundaria y universitarios, que habían sido llamados a la huelga, han cortado diversas avenidas en la Ciudad Condal, y después han derivado en una suerte de «marea humana» que ha cofluido hacia la plaza de Sant Jaume, donde se han leído varios comunicados.

Entre sus reivindicaciones se encuentra la de que se excarcele a los «presos políticos» y que los huidos de España puedan volver a Catalunya; durante la marcha se ha producido conatos de incidentes cuando la manifestación ha pasado por delante de la comisaría que la Policía Nacional tiene en la Vía Laietana.

Fuente - El País / Comunidades Autonomas en El País


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (87 noticias)
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.