Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Alfred Neubauer: el prototipo del director de carreras

23/08/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo el mundo sabe la historia de la primera carrera de los "Flechas de Plata" Mercedes, realizada en 1934. Al parecer, los coches, pintados de blanco, estaban excedendo en dos libras de peso máximo exigido por la normativa. Neubauer y Manfred Von Brauschitisch se acercaran a pensar en maneras de hacer el coche más ligero hasta que tuvieran una idea: raspar la pintura blanca alrededor de sus coches para tener los kilos que faltaban para alinear, exponiendo su cuerpo de aluminio, y así nació el epíteto de "Flechas de Plata". Bueno... temo que han sido víctimas de la prodigiosa imaginación de Alfred Neubauer.

De hecho, el primer evento que apareció en las Flechas de Plata ha sido una carrera de Formula Libre, donde no habría ningún límite en términos de peso, por lo que la historia no fuera así colo lo cantan. Y hay una segunda razón para esto ha venido de la mente prodigiosa de Neubauer: no hay pruebas fotográficas del Mercedes de Gran Prix pintado de blanco. Pero cuando una historia es contada una y otra vez...

Alfred Neubauer es el prototipo de "Rennleiter", la palabra alemana para lo que era, el director deportivo, maestro de la táctica de los coches alemanes en el 30 y 50, antes y después de la guerra.

Nacido en la actual República Checa, era de origen austriaca y trabajó primero como mecánico y luego corrió en el Austro-Daimler, donde conoció a Ferdinand Porsche, que llevó a Daimler en 1923. Primero como piloto, y cuando su carrera como conductor ha terminado, inventó su función dentro de la empresa: la de director deportivo.

Su primera innovación fue un conjunto de cartas que advirtió a los pilotos de su posición en la carrera. En ese momento, se ejecuta una actividad solitaria, y sabía que los pilotos poco o nada de su rendimiento o las distancias que eran antes los otros competidores. En una época donde las vías se había decenas de kilómetros de distancia, la lucha contra los competidores de la prueba piloto, el clima y la meteorología puede ser épico, muy solo... y sólo pudo ver que habían ganado después de cortar la meta.

Neubauer probó el sistema en las afueras de Stuttgart, en concreto en el circuito de Soltitude, en Sttutgart. Cuando se comenzó a aplicar su invento, el organizador se enfadó y exigió para que Neubauer dejase la pista. Esto, impávido, dijo que era "Das Rennleiter". Pensando que era una broma de mal gusto, el organizador dijo: "¿Estás loco? Yo soy el Rennleiter!"

Fuera el hombre que dirigió las "Flechas de Plata" en los años 30, con pilotos como Rudolf Caracciola, Hermann Lang, Manfred von Brauchitsch y Richard Seaman, el primer piloto británico importante. Mercedes y Auto Union se enfrentaron, este último con un coche diseñado por Ferdinand Porsche y con motor trasero, conducido por conductores especiales como Achille Varzi, tales como, Hans Stuck, Bernd Rosemeyer y Tazio Nuvolari, que con un Alfa Romeo menos potente, silenció casi 350 000 personas en el GP de Alemania 1935.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, todas las actividades automóvilisticas se sospendieron, y cuando terminó, el país estaba devastado, y tuvieron que pasar casi diez años para que la marca de Stuttgart viene de nuevo a la competencion. Usando el modelo 300, el primer superdeportivo de la posguerra, comenzó a competir en el Touring, en la resistencia y la Fórmula 1, con pilotos como Karl Kling, Juan Manuel Fangio y Stirling Moss. Volvieron en el GP de Francia 1954, en Reims, y dominaran de principio a fin.

En esta segunda encarnación, Fangio ganó dos títulos por la marca alemana - y cuando terminó su carrera competitiva se convirtió en el representante en Argentina - y Stirling Moss ganó su primera carrera de Formula 1. Pero esta segunda encarnacion fué marcada por el accidente fatal del francés Pierre Levegh, que dirigia uno de los 300 SL adaptado para Le Mans, cuando se estrelló y sus restos mataran a el y más 85 personas en la tribuna en el frente. Neubauer tuve que dar la dolorosa noticia a la sede en Stuttgart y, a continuación, tomó la dolorosa decisión de retirarse de la escena. Y más tarde, cuando se hecho la ceremonia donde los coches fueron al museo, Neubauer dejó caer una lágrima, pues sabía que con 65 años, su tiempo había terminado.

Todo lo que vemos y sabemos de las personas que están en la mureta de los pits para dar instrucciones a sus pilotos se debe a un fuerte alemán, que durante casi treinta años lideró al equipo con la maestría de las carreras de Mercedes. Su nombre era Alfred Neubauer, y murió hace ahora treinta años.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
4496
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.