Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ONG alertan de que la violencia latente y las epidemias amenazan la reconstrucción del país tras el desastre

15/04/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONG de ayuda al desarrollo alertaron hoy en el Senado de que la violencia "latente" presente en Haití tras el terremoto y los brotes epidémicos, "que con toda probabilidad se sucederán por las condiciones infrahumanas en las que habita su población", amenazan la reconstrucción del país y exigieron a la Comunidad Internacional que aumente sus ayudas, hasta el momento "insuficientes".

En este sentido, el responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Carlos Ugarte, que compareció a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar las labores que su organización lleva a cabo en Haití, tachó de "indignante" el incumplimiento de determinadas promesas internacionales, como el envío de vuelos con carga médica esencial, cuyo retraso "costó vidas".

Asimismo, recordó que, antes del seísmo, el país caribeño sólo recibía un 10 por ciento de la ayuda global prometida; lo que, a su juicio, contribuyó a que, tras el desastre, el sistema de salud "ineficaz, limitado y poco equitativo" se viera "completamente saturado" en las zonas menos afectadas.

No obstante, reconoció que, en mitad de semejante catástrofe, la respuesta gubernamental y social española, traducida en nueve millones de euros fue "muy adecuada". "Por nuestra parte, destinamos a nivel global más de 40 millones de euros en atención médico-humanitaria en atender a cerca de 100.000 pacientes en 19 emplazamientos distintos", detalló Ugarte, que aseguró que "no tienen fecha de salida del país".

"En cualquier lugar en el que de un momento a otro mueren 200.000 de sus habitantes todo los servicios se colapsan; pero aún más si llueve sobre mojado, como en el caso haitiano", lamentó el responsable de MSF y pidió que, ante la temporada de lluvias y ciclones que se avecina, la voluntad de ayuda se mantenga firme.

A juicio de la directora de Solidaridad Internacional (SI), Ana Rosa Alcalde, la situación de Haití es reflejo del "rotundo fracaso" de la política internacional. "Se han incumplido 14 de los últimos objetivos sobre Haití acordados en diversas conferencias de países donantes y aún no se ha condonado totalmente su deuda", criticó.

VIVEN CON MENOS DE UN EURO AL DÍA

Además, la portavoz de SI aprovechó su intervención en la Cámara Alta para destacar la "vulnerabilidad" de este Estado en el que el 30 por ciento de sus habitantes dispone de menos de un euro al día para sobrevivir; donde el 20 por ciento pasa hambre y una cuarta parte de su población está desnutrida.

En representación del Comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), su presidente, Valentín Dueñas, intervino, a petición del Grupo Socialista, para detallar las acciones que lleva a cabo el organismo para poner fin a un drama que, según recordó, afecta actualmente a 16 millones de personas refugiadas y 26 millones desplazadas y desarraigadas.

"La labor del comité en España se basa fundamentalmente en la captación de contribuciones voluntarias que, a pesar de la crisis, sorprendentemente aumentan de forma exponencial", destacó. Así, aseguró que, en los últimos cuatro años, sus niveles de financiación aumentaron un 103 por ciento, permitiendo que la aportación total de España a ACNUR fuese de casi 35 millones de euros en 2009.

PIDEN AL GOBIERNO SUBVENCIONES "MÁS EQUITATIVAS"

Por su parte, el presidente de la Fundación Humanismo y Democracia para el Desarrollo (H+D), Rafael Rodríguez-Ponga, aseguró que su entidad dispone de doce millones de euros hasta 2012 para su trabajo en Haití, gracias a las subvenciones de la AECID, del 0, 7 por ciento que aportan los afiliados al PP y de organismos regionales y municipales de signo político diverso.

No obstante, demandó al Estado "más equilibrio y cuidado" en la concesión de ayudas. "Igual que se nos exige transparencia y se mira con lupa cada euro que entra en nuestra organización, nosotros pedimos a todos esa misma claridad", afirmó. En este sentido, sugirió al Gobierno que amplíe los beneficios fiscales de las empresas que donan fondos a las ONG "para estimular el crecimiento de las ayudas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6086
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.