Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Alertan contra el uso indiscriminado del balón intragástrico

11/06/2009 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Colegio Médico de A Coruña y la Sociedad Gallega de Patología Digestiva han lanzado una voz de alerta sobre el uso indiscriminado del balón intragástrico como una dieta más de cara al verano. Según han explicado, se trata de una técnica aceptable en determinados casos, pero conlleva una serie de riesgos que no se pueden tomar a la ligera.

Los dos colectivos médicos se hacen eco de la publicidad cada vez más directa sobre el uso del balón intragástrico para adelgazar «unos» kilos, vinculada además a los tratamientos estéticos. Frente a esta tendencia, desde el colegio se recuerda que los «profesionales que ofrecen estos servicios deben informar adecuadamente y de forma neutral a sus potenciales pacientes tanto de los beneficios como de los posibles daños». Esta técnica «no se debe utilizar como primera opción para el tratamiento de pacientes obesos o con sobrepeso» y, si se usa, «debe acompañarse de una dieta baja en calorías y un control psicológico». También añade que «no es una técnica totalmente segura. En un bajo porcentaje de pacientes puede provocar obstrucción intestinal que haga necesaria una laparotomía», es decir, abrir el abdomen para retirar el balón.

Segun estas entidades, la técnica del balón intragástrico puede tener varias complicaciones. Las más frecuentes son los vómitos persistentes y las molestias. Es posible, aunque menos probable, que el balón se desinfle y ocasione problemas mayores como obstrucciones o perforaciones intestinales, y migraciones que suponen cirugía.

Los médicos recalcan que las investigaciones sobre el uso del balón no indican si la reducción de peso se mantiene en el tiempo y que tampoco hay análisis comparativos con otras técnicas de adelgazamiento, como dietas o un programa de ejercicio sostenido, para ver si realmente valen la pena los riesgos.

El balón es, para los médicos, una herramienta más para el adelgazamiento vigilado que solo sirve si facilita la reeducación del enfermo en cuanto a sus hábitos de vida y comida. Como el dispositivo no se puede llevar para siempre, se utiliza un tiempo (unos pocos meses) para cambiar las costumbres dietéticas y después se retira, pero el paciente debe mantener su nuevo ritmo de vida.

La idea de que el balón intragástrico es un procedimiento muy sencillo que no ocasiona apenas molestias y que tiene un resultado estético inmediato, un sistema perfecto para afrontar el verano con una talla menos es, para los especialistas, una frivolidad.Según el seguimiento que hizo la Xunta de los estudios sobre el balón, la media era recuperar algunos kilos al año de ser extraído el dispositivo. Y en cuanto al desinflado, era la complicación seria más habitual y en algunos casos conllevaba su expulsión con el vómito o, más frecuentemente, con las heces

El presidente de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva, el cirujano Manuel Bustamante, explicó sobre el aviso de los especialistas ante el balón gástrico que no buscan polémicas con los centros de estética que anuncian estos procedimientos: «Solo queremos informar a la sociedad porque da la sensación de que [el balón intragástrico] no es nada, pero es una técnica a debate», ya que no todos los médicos lo recomiendan porque no está claro su balance riesgo-beneficios. «Esta técnica tiene unas indicaciones determinadas», pero sobre todo hay que tener en cuenta que «la pérdida de peso es transitoria y no definitiva». "es una medida que puede resultar útil ante un hecho puntual.

Noticia original en: La Voz de Galicia

Palabras clave: balón intragástrico, publicidad, complicaciones.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (525 noticias)
Fuente:
postcirugiaestetica.blogspot.com
Visitas:
35168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.