Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alertan sobre riesgos alimentarios en el mercado mundial de la nanotecnología

08/01/2010 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se desconoce grado de seguridad de alimentos procesados y envases, podrían verse expuestos hígado, riñón, cerebro, qué es la nanotecnología, sistema imunológico, nueva forma de hacer comida, tecnología en crecimiento, 80% productos alimentarios

ALERTAN SOBRE RIESGOS ALIMENTARIOS EN EL MERCADO MUNDIAL DE LA NANOTECNOLOGÍA

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta del Parlamento británico alertó sobre la falta en el mundo de investigaciones científicas sobre el uso de la nanotecnología en la elaboración de productos alimentarios.

Manifestó que hace falta la aplicación de regulaciones estrictas para asegurar que sean beneficiosos y no dañinos a la salud.

En un comunicado advirtió que “ La producción, procesamiento y envases de comida aumentarán de forma drástica en la próxima década, pero se sabe muy poco sobre su seguridad.”

Lord Krebs, presidente del Comité, afirmó que la industria alimentaria, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo, está siendo "bastante oscura" sobre cualquier trabajo en el que emplean nanotecnología para los productos y su envasado, un comportamiento que describió como "exactamente la actitud equivocada".

Hígado, riñón, cerebro

Por su parte, Stephen Holgate, profesor clínico de inmunofarmacología de la Universidad de Southampton, que asesoró al comité, señaló "Hasta ahora, la mayoría de la investigación (...) ha mostrado que estas partículas pueden penetrar barreras y entrar en el sistema, y hallar su camino al hígado, al riñón e incluso al cerebro. Sabiendo eso, ahora necesitamos concentrarnos de verdad en descubrir cuáles son sus efectos".

"La tecnología tiene el potencial de ofrecer algunos beneficios significativos a los consumidores, pero es importante que se realice una detallada y exhaustiva investigación sobre las posibles implicancias en salud y seguridad para garantizar que se identifique cualquier posible riesgo", añadió Lord Krebs

Qué es la nanotecnología

La nanotecnología se encarga del diseño y manipulación de materiales miles de veces más pequeños que el grueso de un cabello humano, llamados nanopartículas.

Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

Así se ha podido modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares.

Las empresas que la aplican han mejorado su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud.

Basándose en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos, las propiedades de los mismos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos.

· Sistema inmunológico

Los críticos puntualizan que, a corto plazo, las nuevas clases de nanosustancias podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares, o distorsionar el sistema inmunológico, cuando son inhaladas o ingeridas.

Hay una posibilidad que las nanopartículas en agua potable lleguen a perjudicar a los humanos y animales.

  • Nueva forma de hacer comida

Esta tecnología ha sido alabada como una nueva forma de hacer comida más sabrosa y sana, materiales más fuertes y ligeros y mejores cosméticos

“Son desconocidos en el mundo –observó el informe – los posibles riesgos y beneficios de la comida en su mayor parte”.

Sector en crecimiento

El mercado mundial de nanotecnología para comida estaba valorado en unos 410 millones de dólares en 2006 y se espera que crezca hasta los 5.600 millones en 2012.

"Estamos en la cúspide de un crecimiento posiblemente explosivo, en esta nueva aproximación a la fabricación y procesamiento de la comida", expresó Lord Krebs en una rueda de prensa.

80% productos alimentarios

Hay al menos 600 productos con nanomateriales en el mercado, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento de ellos son alimentos o están relacionados con ellos.

El informe pide nuevas normas que insten a las empresas alimentarias a informar a los reguladores sobre cualquier trabajo que estén haciendo con nanopartículas para comida y que, a la vez, se habilite un registro público voluntario de productos y envases alimenticios que contengan nanomateriales.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7372
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.