Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alertan sobre necesidad de contención social de pacientes con obsesión compulsiva

07/11/2009 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Características del trastorno, síntomas, a qué edad se declara la enfermedad, atención médica, medicamentos, no hay cura, causas,

ALERTAN SOBRE LA NECESIDAD DE CONTENCIÓN SOCIAL DE PACIENTES

CON OBSESION COMPULSIVA

EL National Institute of Mental Health de Estados Unidos remarcó en un informe las características de las personas que sufren del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), al tiempo que remarcó que -no existiendo aún una cura- es preciso que el entorno social contenga a los pacientes.

Recordó que las personas con TOC tienen ciertos pensamientos recurrentes o realizan rutinas o rituales en reiteradas ocasiones que les causan angustia e interfieren con la vida cotidiana.

Los pensamientos recurrentes y perturbadores se llaman obsesiones. A fin de controlarlas, los pacientes repiten comportamientos, llamados compulsiones, que no pueden evitarlas.

Para alertar a las familias con el propósito de que recurran a una atención médica contenedora, el Instituto detalló ejemplos de obsesiones, tales como: el miedo a gérmenes, a ser heridos(as) o herir a otros y pensamientos perturbadores de carácter religioso o sexual; adopción de rituales como contar o limpiar cosas, lavarse el cuerpo o partes de éste reiteradamente, u ordenar objetos de un modo en particular, a la vez que verifican todo una y otra vez.

Estas prácticas las llevan acabo por lo menos una hora la mayoría de los días y a menudo por más tiempo. La razón por la que el TOC interfiere con sus vidas es que ellos no pueden detener estos pensamientos o rituales, de tal modo que en ocasiones faltan a la escuela, al trabajo, o a reuniones con amigos(as).

Otros síntomas son: miedo a extraños; lavarse las manos de contínuo, abrir y cerrar puertas, guardar objetos innecesarios.

Advierte la entidad que "no obtienen placer de tales comportamientos, pero sienten un leve alivio de la ansiedad".

Cuándo se declara el TOC

Para muchos especialistas, se inicia durante la niñez o la adolescencia. La mayoría de las personas reciben este diagnóstico alrededor de los 19 años de edad. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en diferentes momentos.

Atención médica

Los psiquiatras recetan medicación para aliviar el trastorno. Es importante saber que algunos de estos fármacos pueden tardar algunas semanas para surtir efecto.

Cierta medicación se utiliza para tratar otros problemas, como la depresión, pero también es un aporte para el TOC. Se indican:

antidepresivos

ansiolíticos (pastillas para la ansiedad/nervios), y

betabloqueantes.

Una terapia es un tratamiento adecuado para experimentar menos ansiedad y miedo.

No hay cura

Todavía no existe una cura, pero los tratamientos pueden aliviar a los pacientes y ayudarlos a que

lleven una vida más normal. "Es imprescindible que familiares y/o amigos les brinden su apoyo."

Causas

El TOC a veces viene de familia, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo padecen mientras que otras no.

También puede surgir cuando los niveles de las sustancias químicas del cerebro no son los adecuados. Los medicamentos, en este aspecto, contribuyen a equilibrar los niveles de las sustancias.

El Instituto afirmó que "los científicos, hacia la búsqueda de nuevos tratamientos, están estudiando cómo funcionan diferentes fármacos y terapias, y están aprendiendo más en ensayos con voluntarios sobre el funcionamiento del cerebro".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7768
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.