Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alertan que la gonorrea puede convertise en superbacteria

31/03/2010 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resistencia a los fármacos.Qué es gonorrea, 340 millones casos nuevos anuales, a los que se suma clamidia, sífilis y tricomoniasis (sus características).Recomiendan la toma de dos antibióticos al mismo tiempo: cefixima y ceftriaxona

ALERTAN QUE LA GONORREA PUEDE CONVERTIRSE EN SUPERBACTERIA

La enfermedad de transmisión sexual gonorrea puede convertirse en una "superbacteria" resistente a los fármacos si los médicos no descubren nuevas formas de tratarla, dijo una experta líder en salud sexual.

Catherine Ison, especialista en gonorrea de la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, alertó: “es vital realizar los esfuerzos necesarios para evitar que la bacteria se siga adaptando y resistiendo a los fármacos.

"Es una bacteria muy inteligente. Si no lidiamos con este problema, existe una posibilidad muy real de que resulte una infección muy difícil de tratar", sostuvo.

Qué es la gonorrea

Se trata de una infección bacteriana frecuente que se transmite por vía sexual y, si no se trata, puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico (ocurre por fuera del útero y el bebé no sobrevive) e infertilidad en la mujer.

La bacteria crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la

matriz), el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre.

También puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesaria una eyaculación para transmitir o contraer esta afección, que además puede trasladarse de madre a hijo durante el parto.

Las personas que han padecido gonorrea y, recibieron tratamiento, es factible que se infecten nuevamente si mantienen contacto sexual con una persona que porta la enfermedad.

340 millones de nuevos casos

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay al menos 340 millones de nuevos casos anuales, entre personas de 15 a 49 años, de infecciones transmitidas por vía sexual curables, como sífilis (se contagia a través del vínculo vaginal, anal u oral, al besar, o a través del acercamiento manual o personal próximo), gonorrea, clamidia (con síntomas similares a la gonorrea: sensación de ardor al orinar, secreción del pene o del recto, dolor o sensibilidad testicular, dolor o secreción rectal) y tricomoniasis (sexo vaginal con persona infectada).

Fármacos que se utilizan

Ison señaló que la mayor incidencia de la gonorrea se da en el sur y sudeste de Asia y en el Africa subsahariana, pero, hasta ahora, la agencia de Naciones Unidas no tiene datos diferenciados sobre cada tipo de infección individual.

El tratamiento actual de la gonorrea en la mayoría de los países consiste en una única dosis de cefixima o ceftriaxona.

Pero Ison, que hablará sobre este tema en la próxima conferencia de la Sociedad de Microbiología General en Edimburgo, indicó que las cepas de la bacteria Neisseria gonorrhoeae se están tornando resistentes y pronto serán insensibles al tratamiento actual con antibióticos.

"Los fármacos ceftriaxona y cefixima siguen siendo muy efectivos, pero hay señales de resistencia, sobre todo a la cefixima, y en breve estos productos podrían dejar de ser una opción", explicó.

En Japón, Hong Kong, China, Australia y partes de Asia han emergido reportes que muestran que la gonorrea está desarrollando resistencia a la medicación.

Recomiendan dos antibióticos al mismo tiempo

Ison agregó que la mejor manera de intentar reducir el riesgo, junto con la promoción del uso de preservativo, “sería tratar la gonorrea con dos antibióticos diferentes al mismo tiempo.

Esta es una técnica usada en el tratamiento de algunas otras enfermedades como tuberculosis y hace que sea más difícil para las bacterias aprender a conquistar los fármacos.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11123
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.