Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alertan sobre fármacos para la anemia: riesgo de coágulos

11/11/2009 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cáncer, coágulos en pulmones y piernas, eritropoyesis (AEE), transfusiones, complicaciones cardiovasculares,

ALERTAN SOBRE FARMACOS PARA LA ANEMIA: RIESGO DE COÁGULOS

Los pacientes con cáncer que toman medicamentos para reducir el riesgo de anemia corren el doble de riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en los pulmones o las piernas, reveló un estudio amplio de una década de duración.

La investigación, sobre más de 55.000 pacientes con cáncer, se suma a la creciente evidencia de que los peligros de estos fármacos, comúnmente empleados y denominados agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE), superarían los beneficios.

Los AEE estimulan la médula ósea para que aumente la producción de glóbulos rojos. Fueron aprobados por primera vez para los pacientes con cáncer en 1991, con el fin de disminuir la cantidad de transfusiones necesarias durante la quimioterapia.

Pero pese al uso expandido de esta medicación -que aumentó 10 veces entre 1991 y 2002 a casi la mitad de todos los pacientes que se someten a quimioterapia- las tasas de transfusiones sanguíneas entre esas personas se mantuvieron estables, indicó el doctor Dawn Hershman.

El equipo de Hershman, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y Centro Médico de la Columbia University, informó sus hallazgos en Journal of the National Cancer Institute.

"Aumentó drásticamente la cantidad de pacientes que recibe estos agentes", anunció el experto. "En todo ese tiempo, la tasa de transfusiones no cambió", agregó.

Las ventas de estas medicinas cayeron abruptamente desde que a fines de 2006 un estudio mostró un mayor riesgo de muerte y complicaciones cardiovasculares entre los pacientes que se sometían a tratamientos intensos.

En 2007, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos solicitó la colocación de una advertencia en los AEE y sugirió limitar su uso a las personas con tipos específicos de cáncer en los que el recuento de glóbulos rojos se reduce demasiado.

"Creo que el mensaje central es que realmente necesitamos pensar sobre cómo observamos la toxicidad en los pacientes a largo plazo", señaló Hershman.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2680
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.