Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alertan que 25% de las adolescentes ya sufrío enfermedades de transmisión sexual

06/03/2010 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gonorrea, clamidia, herpes simplex (en qué consisten). Virus Papiloma Humano (HPV) y qué consiste. HPV y clamidia las más comunes. Necesidad que concurran al ginecólogo

ALERTAN QUE 25% DE LAS ADOLESCENTES YA SUFRIO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

"Hasta una de cada cuatro adolescentes estadounidenses ha sufrido una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Muchas de ellas inclusive resultan infectadas tras haber tenido apenas su primer encuentro sexual", advirtió la división de Prevención de ETS de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en idioma inglés), alertando, a su vez, al resto del mundo para que tomen las precauciones necesarias.

"Las cifras nos hacen pensar y dar cuenta de que estamos frente a un problema que no podemos ignorar. La salud sexual es una importante parte del bienestar general de los adolescentes. Padres e hijos tenemos que acercarnos para poder superar esto", explicó Sami Gottlieb, autora de la investigación.

Para el análisis, el equipo de especialistas recolectó datos de 838 adolescentes de entre 14 y 19 años, en busca de indicios de infecciones por virus del papiloma humano (HPV), que reúne más de 100 tipos de virus - más o menos agresivos- que afectan distintas partes del organismo, o que se relacionan por ejemplo con el cáncer de cuello uterino o simples verrugas genitales.

Asimismo, evaluaron afecciones como la gonorrea (una bacteria que crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, las trompas de Falopio y la uretra), la clamidia (ocasionada fácilmente por tener múltiples parejas, que produce ardor al orinar, secreción y dolor rectal), o el herpes simplex.( infecciones de los labios, la boca y la cara).

HPV y clamidia las más comunes

Al considerar los resultados, hallaron que el 24, 1% tenía una ETS, mientras que esa cifra ascendía al 37, 7% en aquellas que ya habían tenido una experiencia sexual. Las enfermedades más comunes fueron la infección por HPV (18, 3%) y la clamidia (3, 9%).

"Lo llamativo es que como máximo un año después de haber tenido su primera experiencia sexual -y con una sola pareja en su haber- el 19, 2% de las adolescentes había enfrentado ya una ETS. Es ahí cuando caemos en la cuenta de lo importante que es preparar a las chicas e informarlas", afirmó Gottlieb.

"Esto quiere decir que al entrar en la adolescencia, las niñas deberían asistir al ginecólogo para escuchar de boca de un profesional cuáles son los riesgos de tener una vida sexual activa sin tener información. También será el médico el encargado de explicarles la necesidad de realizarse controles periódicos e indicarles cómo utilizar anticonceptivos de barrera, que no sólo ayudan a prevenir embarazos no deseados, sino que además disminuyen el riesgo de padecer este tipo de patologías", añadió.

"Considero que dar información no alentará las conductas sexuales en la niñez y adolescencia -algo que, como vemos, es una realidad actualmente- aunque sí contribuirá a disminuir los daños a futuro, pues muchas de las patologías que surgen a nivel genital, si no son tratadas, con el tiempo pueden provocar complicaciones entre las que se cuenta la infertilidad."

Fuente: ProSalud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5600
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.