Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Acapulco, Guerrero: Alerta la UNAM sobre un "gran sismo" en costas de México

04/03/2010 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudad de México.- El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que está latente un "gran sismo" de magnitud 8 grados en escala de Richter

Hay un punto donde no ha habido un temblor importante en los últimos 106 años.

WriteServiciosNotas()

Según el especialista en sismología de la UNAM, Víctor Manuel Cruz, el movimiento telúrico podría ocurrir en el punto denominado como la "Brecha de Guerrero".

Se le denominó de esa manera, porque se trata de un punto territorial que nunca ha registrado liberación de energía sísmica.

La magnitud del sismo afectaría al menos una tercera parte del país, cuyas consecuencias podrían ser fatales de acuerdo con los referentes históricos, en el último ciclo se registraron más de cien temblores de consecuencias mayores, entre ellos el de 1985.

Explicó que a lo largo de la franja costera de Guerrero se han registrado cientos de sismos, pero hay un espacio en blanco y es en ese punto donde podría ocurrir el temblor, conocido ahora como "La brecha de Guerrero", misma que no ha tenido un movimiento importante en 106 años.

Aclaró que a pesar del constante estudio a la actividad de las placas tectónicas, se desconoce el momento en que podría ocurrir "el gran sismo" con epicentro en las costas de Guerrero.

De acuerdo con el especialista, el Gobierno de Guerrero instaló 12 sensores de alerta sísmica los cuales tienen la capacidad de informar con 50 segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo a las autoridades de la Ciudad de México.

Añadió que desde las costas del estado de Jalisco hasta las de Chiapas, "es la zona con mayor actividad sísmica". Aunque también provienen de la "Falla de San Andrés" o del fondo marino de la península de Baja California, que afectan al noroeste del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
15303
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.